• Mié. May 25th, 2022

Vivamos la Semana Santa intensamente en familia.

PorENMARCHA.MX

Abr 10, 2022

Por Silvia Del Valle 

Estamos comenzando la Semana Santa y esta es muy especial porque será la primera, después de dos años, que podamos vivir más intensamente y sobre todo presencial en la mayoría de nuestras parroquias. 

En lo personal, anhelo vivir esta Semana Santa lo más apegado a lo normal, es decir, como era antes pero estoy dispuesta a adaptarme a lo que se pueda y que mi parroquia me ofrezca. Esto implica una nueva disposición de nuestra parte para regresar a los templos y asistir a los oficios, por eso aquí te dejo mis 5Tips para vivir la Semana Santa intensamente en familia.

PRIMERO. La Semana Santa comienza desde hoy

Debemos hacer conciencia de que no solo estamos de vacaciones escolares, sino que estamos en la semana mayor, un tiempo fuerte en la vida de la Iglesia, por lo que debemos participar activamente en cada oficio para vivir, al final, la gran fiesta de la Pascua. 

Es por esto que debemos disponernos para vivir acorde a lo que la liturgia nos presenta cada día. Ojalá estemos atentos a los colores litúrgicos ya que estos nos ayudan a comprender el tinte de cada día. 

SEGUNDO. Revisa los horarios de los oficios en tu parroquia. 

Como ya sabemos, los horarios de esta semana no son normales. Los oficios tienen horarios específicos y también una secuencia fija por lo que es imposible tener varios horarios del mismo oficio, así que es importante que lo tengamos en cuenta. Además recuerda que no en todas las parroquias son a la misma hora.

TERCERO. Haz un plan familiar 

Aún estamos a tiempo para acomodar nuestros horarios tomando en cuenta a todos los miembros de la familia y sus ocupaciones y sobre todo, poniendo en el centro los horarios de los oficios.

Es importante tomar en cuenta que a veces nos podemos encontrar con que hay mucha gente, así que hay que prever llegar con tiempo para encontrar estacionamiento y lugar donde más nos acomode para vivir cada oficio lo más intensamente posible. 

Este plan familiar también incluye los tiempos en casa, por lo que debemos realizar acciones coherentes con el tiempo que estamos viviendo. Por eso la Semana Santa es propicia para la reflexión y la lectura de la Biblia en los Evangelios que nos narran la Pasión y muerte de Jesús, así que sería muy bueno que programáramos tiempos para esta actividad con nuestra familia. 

CUARTO. Si tienes niños pequeños, inclúyelos.

Sé que la Semana Santa es algo complicada para los niños pequeños pero es necesario que ellos la vivan desde temprana edad para que conozcan y comprendan que Jesús padeció la cruz y murió por nosotros para ganarnos el cielo con su Resurrección. 

Para ellos podemos preparar material didáctico, dibujos, tarjetas o bajar de internet actividades que ya existen para que lo vivan a su nivel y si nosotros les acompañamos contándoles con palabras sencilla lo que pasa en cada oficio, lo podrán vivir mejor. 

Es necesario tener en cuenta que nuestros hijos tienen periodos de atención más cortos, dependiendo de su esta, por lo que hay que prever estar cerca de la puerta para salir al atrio, de ser necesario, y así lograr que los oficios sean agradables para los pequeños y nosotros poder vivirlos sin estrés y en paz. 

Y QUINTO. Que todo el ambiente familiar te invite a la oración.

Si vivimos la Semana Santa solo hacia afuera la estaremos viviendo incompleta ya que la parte espiritual es muy importante. Es necesario ir acogiendo en el corazón el camino que Jesús vivió por nosotros para acompañarlo espiritualmente. 

Te quiero hacer una propuesta, intenta vivir esta Semana Santa por los ojos de alguno de los personajes que participaron directamente en ella, por ejemplo, por los ojos de la Virgen María, por los ojos de Juan, por los ojos de María Magdalena y así tratar de pensar y sentir como ellos lo hicieron y sobre todo tratar de acompañar a Jesús como ellos lo hicieron. 

En la medida de lo posible, evita fiestas, para vivir cada día con intensidad espiritual y el domingo de Pascua prepara una gran fiesta familiar pues debemos celebrar que Jesús nos ha ganado la salvación eterna con su Resurrección. 

Recuerda que aun debemos seguir las recomendaciones que protección civil nos hace como el uso del cubrebocas, por lo que es bueno que tomemos en cuenta llevar agua para hidratarnos ya que en muchas ocasiones el calor dentro de los templos es mucho y el tiempo que pasamos en cada oficio es largo. 

¿Quién ha dicho que no se puede vivir la Semana Santa intensamente y en familia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.