• Dom. May 16th, 2021

San Eusebio de Vercelli

PorENMARCHA.MX

Ago 5, 2015

Por Mtro. Ramón Miranda Camou

En el Martirologio romano en la fecha del dos de agosto nos da estos nombres con los que he hecho para ustedes las dos listas acostumbradas:

Santos propuestos para culto de la Iglesia universal:

Los obispos EUSEBIO de Vercelli (en Vercelli, Italia, 371), ESTEBAN I papa (en Roma, 257) y MÁXIMO (en Padua, s. III/IV). El presbítero PEDRO JULIÁN Eymard (en La Mure, Grenoble, Francia, 1868). Los mártires RUTILIO (en Túnez, c. 212) y CENTOLA (en Burgos, España, s. inc.).

Bienaventurados propuestos para culto local o particular:

Santos: los obispos SERENO (en Marsella, Francia, 601), BETARIO (Chartres, Francia, 623) y PEDRO, (en Osma, España, 1109)

Beatos: la madre de santo Domingo JUANA de Aza (Caleruega,  Castilla, España, s. XIII, inc.). Los presbíteros y mártires FELIPE de JESÚS Munárriz Azcona, JUAN Díaz Nosti y LEONCIO Pérez Ramos (en Barbastro, España, 1936), FRANCISCO Calvo Burillo (en Híjar, cerca de Teruel, España, 1936)  y FRANCISCO TOMÁS Serer (en Madrid. El mártir gitano CEFERINO Jiménez Malla ‘Pelé’ (en Barbastro, España, 1936).

 

Antes de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II el santo principal de este día era san Alfonso María de Ligorio que pasó a celebrarse el día 1 de agosto porque murió este santo en la noche entre el día último de julio y el día primero de agosto. Este recordatorio lo hago porque habrá quienes lleven el nombre de san Alfonso y lo tengan como patrono porque nacieron el dos de agosto.

Elijo para este día la biografía de san Eusebio de Vercelli. Nació en Cerdeña y murió en Vercelli, en al Piamonte, en Italia, entre Turín y Milán. Es patrono de esta bella región de Italia, al pie de los Alpes San Juan Bosco era de esa región. El papa Francisco estuvo también ahí recientemente y visitó a una fuerte comunidad cristiana de origen medieval muy interesante: los valdenses.

Su nombre significa Piadoso. Y hay en el índice del Martirologio 13 varones y tres mujeres con este nombre.

Era nacido en Cerdeña, pero a temprana edad ya estudiaba en la Schola de Roma y en ella hizo buena relación con Liberio que fue papa después y con quien colaboró en importantes trabajos a favor de la ortodoxia. Por esa razón pertenecía al clero romano, pero no perdió sus relaciones con su isla natal ya que varias veces trabajó con san Lucifer, obispo de Cerdeña.

El Papa Julio I acepta la elección hecha en Vercelli para que Eusebio fuera su primer obispo y lo pone a la cabeza de la naciente Iglesia de Vercelli, él mismo lo ordena el 15 de diciembre del 345 y así fue primer obispo. Los primeros años de su episcopado fueron apacibles.

Vivía en comunidad con sus sacerdotes y otros colaboradores cercanos. Fue a él a quien se debe esta costumbre que siguió san Agustín de Hipona y que después se extendió y en muchos otros lugares con resultados pastoralmente muy buenos. Tenía por efecto edificar a los fieles, mientras impedía a los obispos convertirse en grandes señores y a los canónigos en vividores. Tal vez sería algo recomendable en nuestros días para nuestros obispos, presbíteros, algunos ministros y aspirante a clérigos.

En el año 350 comenzó para Eusebio un periodo de pruebas. Las provocaron el que combatiera el arrianismo que Constancio, hijo de Constantino, intentaba imponer en el imperio. Prácticamente lo había logrado en Oriente. Se dudaba que pudiera tener éxito esta imposición en Occidente, pero hizo muy seriamente el intento.

Por ejemplo en el Concilio de Milán (355), amenazando con la espada como si fuera a cortar cabezas, Constancio había gritado dirigiéndose a los recalcitrantes: “Sabed que mi voluntad vale más que un canon conciliar (Eusebio había dado a firmar las actas del Concilio de Nicea antes de aprobar la condena de Atanasio que el emperador proponía). Los obispos orientales no objetan tanto cuando les doy órdenes. ¡Obedeced u os destierro!” Todos obedecieron, excepto el Papa Liberio (+ 366), Hilario de Poitiers, Eusebio de Vercelli y dos más, quienes efectivamente fueron echados de su sede y desterrados, como lo había sido ya Atanasio de Alejandría.

Eusebio fue relegado a Palestina, después a Capadocia y finalmente a los desiertos de la Tebaida (Egipto).

Sólo pudo regresar cuando murió el emperador Constancio y con él su empresa de imposición arriana. Vivió sus últimos años pacíficamente entre sus amados fieles de Vercelli y murió entre ellos el 1º de agosto del 370.

San Eusebio, obispo de buena doctrina y conducta, ruega por nosotros.

 

A partir del 19 de marzo de 2015 son estos los nuevos datos de la Arquidiócesis de Hermosillo:

Diócesis Fecha erección Superficie en km2 Población Población católica Bautismos Sacerdotes Diocesanos + sacerdotes Religiosos
Hermosillo, Son. 7 mayo 1779 Metropolitana 13 julio 1963 36,991 753,052 706,624 113
C. Obregón, Son. 20 jun. 1959 88,350 1’098,000 946,000 118+15
Nogales, Son. 19 mar. 2015 44,243 483,180 381,398 44
Vercelli, Italia s. 3, Metropolitana 17 julio 1817 1,658 179,800 174,200 87+16

Actualmente la arquidiócesis e Vercelli es atendida por su arzobispo residencial de 62 años y su emérito de 76, con 103 presbíteros y 13 diáconos permanentes, su página web es http://www.arcidiocesi.vc.it/ recomiendo visitarla, está en italiano.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *