• Jue. Jul 29th, 2021

San Antonio Fasani, 29 de noviembre

PorENMARCHA.MX

Nov 30, 2015

Por Mtro. Ramón Miranda Camou

 

El Martirologio Romano tiene esta lista de bienaventurados el en día 29 de noviembre:

 

Santos propuestos para culto de la Iglesia universal:

Los mártires SATURNINO (en Roma, Italia, 257), otro SATURNINO, obispo (en Toulouse, Francia, c. 250), FILOMENO, (en Ankara, región de Galacia, actual Turquía, s. III). La virgen ILUMINADA (en Todi, Italia, 320). El obispo JACOBO (en Batnan, en Osroene, en la Mesopotamia, actual Turquía, 521). El presbítero FRANCISCO ANTONIO Fasani (en Luceria, región de Apulia, Italia, 1742).

 

Bienaventurados propuestos para culto local o particular en la Iglesia:

-Santos: El obispo RADBODO (en Utrecht, Holanda, 918)

-Beatos: Los presbíteros y mártires EDUARDO Burden (en York, Inglaterra, 1588), JORGE Errington, GUILLERMO Gigson y GUILLERMO Knight (en York, Inglaterra, 1596), ALFREDO SIMÓN Colomina, S. J. (en El Saler, cerca de Valencia, España, 1936). Los religiosos y mártires DIONISIO de la NATIVIDAD (Pedro) Berthelot, sacerote y REDENTO de la CRUZ (Tomás) Rodríguez (en la isla de Sumatra llamada Aceh (la del sunami), actual Indonesia, 1618).

 

 

Como usted ha echado de ver existen dos santos que tienen el nombre de Saturnino en la fecha de hoy.

 

Pero ahora veremos a san ANTONIO Fasani nació en Lucera, antigua ciudad de la región del sur de Italia llamada Puglia el 6 de agosto de 1681, el padre Kino ya estaba en la Nueva España. Sus papás eran los modestos trabajares José e Isabel Della Monja. Fue bautizado con los nombres de Donato Antonio Juan y dentro de la familia le llamaban Juanito.

Muy jovencito entró a la Orden de san Francisco de los Menores Conventuales del Convento de Lucera y ahí brilló por su inocencia de vida, espíritu de penitencia y pobreza, fervor seráfico y celo apostólico, de tal manera que parecía al mismo Francisco, el fundador.

Una vez concluido el noviciado en Monte S. Angelo sobre Gárgano y emitida la profesión el 23 de agosto de 1696, cuando Kino estaba en plenitud ejerciendo su apostolado en nuestras tierras, fue mandado, en 1703 a completar su formación en el convento de Asís, donde tuvo un buen director espiritual en José A. Marcheselli.

Fue ordenado sacerdote el 11 de septiembre de 1705. Pasó a Toma al colegio de San Buenaventura donde fue hecho maestro en teología por lo que en su pueblo natal lo llamaron “Padre Maestro. Regresó a Asís y se dedicó a la predicación en el ambiente rural hasta 1707, año en que definitivamente se establece en Lucera.

Desplegó un fecundo e intenso apostolado en la escuela, el púlpito y el confesionario. Recorrió todo el territorio y localidades limítrofes mereciéndose el sobrenombre de apóstol de su tierra. “Profundo en filosofía y docto en Teología”, atestigua de él el venerable Antonio Lucci, su compañero en la Orden y obispo de Bovino.

En un principio fue lector y prefecto de estudios en el colegio filosófico de Lucera y luego guardián del convento y maestro de novicios, modelo para sus cofrades en la observancia de la regla por quienes fue nombrado en 1721 (diez años después de muerto el padre Kino), con un breve especial de Clemente XI, ministro provincial de la provincia religiosa conventual de S. Angel que en aquel tiempo estaba muy difundida en el sur de Italia.

Sus obras escritas son breves, pocas y orientadas más bien a la predicación de tipo cuaresmal, al cultivo de la devoción mariana, una explicación del Padre Nuestro y del Magnificat y varios sermones, algunos en lengua latina. Su principal objetivo en la predicación era el de hacerse entender por todos y en su modestia solía decirlo frecuentemente. Su catequesis era franciscana, dirigida de preferencia al pueblo humilde hacia el que se sentía particularmente atraído.

Su caridad hacia los pobres y afligidos era inagotable. Entre sus iniciativas figuraba la de promover la costumbre de recoger y distribuir  paquetes de regalo  para los pobres con ocasión de la Navidad. Su caridad y su celo sacerdotal brillaron sobre todo por el singular modo de acompañar y asistir a los prisioneros y a los condenados a quienes asistía personalmente hasta el lugar del suplicio para confortarlos en los momentos extremos recorriendo el mismo camino con admirable ejemplo de santidad a semejanza de san José Cafasso.

Era gran devoto de la Inmaculada Concepción más de cien años antes de la proclamación de este dogma a la que compuso una canción que el pueblo canta todavía.

Murió en su ciudad natal el 29 de noviembre de 1742, primer día de la novena de la Inmaculada. Fue beatificado por Pío XII el 15 de abril de 1951 y canonizado por san Juan Pablo II el 13 de abril de 1986.

ramanda72@gmail.com

 

Diócesis Fecha erección Superficie en km2 Población Población católica Bautismos Sacerdotes Diocesanos + sacerdotes Religiosos
Hermosillo, Son. 7 mayo 1779 Metropolitana 13 julio 1963 36,991 753,052 706,624   113
C. Obregón, Son. 20 jun. 1959 88,350 1’098,000 946,000   118+15
Nogales, Son. 19 mar. 2015 44,243 483,180 381,398   44
Lucera-Troia, Italia Siglo 4 1,336 67,000 66,000   54+20

La población católica es atendida por un obispo residencial de 65 años, dos eméritos, uno de 88 y otro de 84 años, 74 presbíteros y 7 diáconos permanentes.

 

 

VIDAS EJEMPLARES

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *