• Jue. Jul 29th, 2021

¿Qué es el año litúrgico?

PorENMARCHA.MX

Nov 30, 2015

 

Padre Luis Alonso, le saludo con gusto y le agradezco todo el trabajo que hacen usted y su equipo para enseñarnos la palabra de Dios… Y le tengo una pregunta: Yo sé que todo lo que celebramos en la Iglesia es un recuerdo de lo que el Señor hizo para salvarnos, pero ¿las cosas sucedieron en ese orden que las celebramos?… En las clases de CeFyCaP nos hablaron del año litúrgico, pero la verdad no lo entendí muy bien, ¿podría decirme de qué se trata?  

MARIZA DE HURTADO

 

Estimado Mariza, lo primero que habría que señalar es que en su liturgia la Iglesia no sólo recuerda los acontecimientos del pasado, sino que hace memoria de ellos. Es decir, al celebrar algún acontecimiento de nuestra salvación, toda la gracia que se conmemora se derrama nuevamente en los que participan en la celebración. O dicho de otra manera: La liturgia es el conjunto de signos sensibles y eficaces de la santificación y del culto de la Iglesia para santificar a sus hijos.

En cuanto al surgimiento del año litúrgico, hay que entender que las fiestas cristianas han nacido paulatinamente a través de los siglos como un deseo de la Iglesia de profundizar en los diversos momentos de la vida de Cristo. Se comenzó con la fiesta del Domingo y la Pascua, luego se unió Pentecostés y, con el tiempo, otras más. Además, la Iglesia tomó de algunas fiestas paganas las formas externas y les dio un contenido nuevo, el verdadero sentido cristiano.

La primera fiesta que se celebró fue la de la Pascua como única fiesta anual. Tiempo después se decidió festejar también el nacimiento de Cristo en el solsticio de invierno, día en que numerosos pueblos paganos celebraban el renacimiento del sol. Posteriormente, para preparar la solemnidad pascual, se estableció el tiempo de cuaresma, que servía para purificarse de los pecados y acompañar a los catecúmenos que recibirían el bautismo en la vigilia del sábado santo. De forma similar nació el Adviento, que preparaba a la comunidad a la fiesta de la Navidad. Y al resto del año se le llamó Tiempo Ordinario.

Finalmente, me gustaría subrayar que cada celebración litúrgica tiene un triple significado:

  1. Conmemoración:Todo acontecimiento importante debe ser conmemorado. Por ejemplo, el aniversario del nacimiento de Cristo, su pasión y muerte, etc. 2. Presencia: Es Cristo quien se hace presente en las celebraciones litúrgicas concediendo gracias espirituales a todos aquellos que participan en ellas, de acuerdo a la finalidad última de la Iglesia que es salvar a todos los hombres de todos los tiempos, y 3. Espera: Toda celebración litúrgica es un anuncio profético de la esperanza del establecimiento del Reino de Cristo en la tierra y de llegar un día a la patria celestial.

El Año litúrgico es, pues, el desarrollo de los misterios de la vida, muerte y resurrección de Cristo y las celebraciones de los santos que nos propone la Iglesia a lo largo del año. Es un camino de fe que nos adentra y nos invita a profundizar en el misterio de la salvación.

 

Pbro. Luis Alonso Cobácame Rodeles

yosoyluisalonso@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *