• Sáb. Oct 23rd, 2021

No te conformes con menos que lo mejor

PorENMARCHA.MX

Ago 26, 2015

Por Rogelio I. Rodríguez Del Castillo

Inspirado en un artículo que leí en una web llamada ‘Para líderes’, escribo esta breve reflexión:

¿Qué pasaría si vas a una tienda departamental y te compras un teléfono que vale $500, el cual lo pagas con un billete de $1000 y te dan de cambio sólo $200?

Y si estuvieras haciendo cola en el banco y alguien llega y sin más se pone delante tuyo haciéndote a un lado, ¿qué sucedería?

Ahora que si en un examen sacaste 10 y en la boleta de calificaciones el maestro te puso 7, ¿estarías conforme?

Seguramente, en cualquiera de los tres casos tu reacción sería reclamar, porque no estás conforme más que con lo que es justo, lo que es mejor, ¿cierto? Y entonces, ¿por qué no sucede así con nuestra vida espiritual? ¿Porque nos conformamos con ir a misa los domingos, o con orar solo cinco minutos, con comulgar una vez al año y participar de algo especial solo en días festivos dentro del calendario religioso? ¿Es acaso esto lo mejor para nuestra vida, para nuestras almas? Yo no lo creo.

Por eso, la invitación es a que no te conformes con menos que lo mejor. Dios tiene abundantes bendiciones, hay una gran vida llena de gracia que te espera… ve por ella y consíguela. Cada día que te levantes, no te conformes con nada más que con pasar una excelente nueva experiencia con Dios.

 

 

Rumbo a la JMJ 2016

Hemos experimentado la presencia de Jesús Misericordioso
Entrevista con el grupo BANUEV (Buenos Aires), autores de la traducción oficial al español del himno de la JMJ Cracovia 2016
BANUEV – Buenos Aires por una Nueva Evangelización, es una comunidad de carácter artístico-cultural que existe desde hace 24 años. Su objetivo general es anunciar al mundo el mensaje del Evangelio a través del arte en todas sus disciplinas. Esta será la quinta JMJ en la que participarán como comunidad.

Han traducido el himno al español como primeros de todos países de habla hispana.  ¿Por qué? ¿Cuáles fueron sus motivos? ¿El hecho de ser compatriotas del Papa los hace responsables de actuar de manera más intensiva?

Nuestro grupo ha tenido la bendición de participar con nuestro arte en las JMJ Roma 2000, Köln 2005, Madrid 2011 y Río 2013. Las Jornadas Mundiales de la Juventud han marcado la vida de nuestra Comunidad. Hemos prestado particular atención a los himnos de estas Jornadas y cuando se presentó el Himno de la JMJ Cracovia nos encantó su música y su letra. Inmediatamente nos pusimos en contacto con Jakub Blycharz, su autor, y surgió la idea de realizar la traducción al español. Todo fue naturalmente y nos propusimos hacer esta producción con mucho amor y esfuerzo,  como un aporte de la Iglesia joven argentina a los jóvenes del mundo. Por supuesto, la renovación y el impulso hacia una nueva evangelización que se dirige  más hacia las periferias, promovidas por nuestro querido Papa Francisco, han sido determinantes en nuestro camino pastoral actual.

 

Banuev, es decir, Buenos Aires por una Nueva Evangelización. Actúan desde hace más de veinte años.  ¿Quiénes son?

La Comunidad de carácter artístico-cultural denominada BANUEV –Buenos Aires por una Nueva Evangelización-, es una asociación con sede en la Arquidiócesis de Buenos Aires, Argentina. Su objetivo general es anunciar al mundo la Belleza que nos ama, nos crea y nos salva, utilizando la pedagogía de Jesús para contribuir a una Nueva Evangelización a través del arte en todas sus disciplinas. Integran la Comunidad, músicos, actores, artistas plásticos, diseñadores, comunicadores sociales y agentes de pastoral. BANUEV nació hace ya unos 24 años con el formato de un Multifestival.

 

¿Cómo lo lograron: traducir el himno del polaco, es difícil no?

Una vez que tomamos la decisión de realizar la versión en español del himno, nos propusimos ser fieles a la letra y al espíritu de la canción, tanto en la letra como en la música. La adaptación al español ha sido tarea de Carlos Abregú, la dirección musical estuvo a cargo de Damián Mahler y los arreglos corales a cargo de Juan Ignacio Stramucci. Hemos contado con el valioso aporte y asesoramiento de Monseñor Carlos Tissera, Obispo responsable de la Pastoral de Juventud en Argentina, de Monseñor Victor Dominguez, Obispo rector de la Universidad Católica Argentina y del P. Jorge Twarog, Rector de la Misión Polaca en Argentina.

¿Han intentado cantar el himno en original, en polaco?

Cuando lo escuchamos por primera vez nos encantó la música y la letra. Incluso lo cantábamos en polaco aunque sea un idioma difícil para nosotros. Para ello contamos con el apoyo de nuestros amigos polacos en Argentina quienes nos asesoraron en la pronunciación.

Durante la grabación del himno polaco hubo obstáculos, p.ej. enfermó una cantante.  Sin embargo, todos los que participaron en la grabación  consideran que sintieron el constante cuidado de Dios.  ¿Cómo fue en su caso?

¡Para nosotros ha sido una bendición de Dios muy grande! Hemos experimentado en todo momento, tanto en los ensayos de los coros como de los músicos, un ardiente deseo de servicio y comunión. Una gran generosidad por parte de todos ellos.  Hemos experimentado la presencia de Jesús misericordioso en todo el proceso de ensayo, grabación y producción.

Ha sorprendió la cantidad de visitas del himno en Youtube: más de 100 mil personas. A un mes después del estreno, el vídeo fue visto por más de 150 mil personas.  ¿Es mucho?

¡Fue realmente sorprendente y muy emotivo observar la viralización de nuestro video en Youtube en tan poco tiempo! Y sobretodo ver los comentarios tan positivos y afectuosos de tantas personas a lo largo y ancho de Latinoamérica, España y aun de países de otros idiomas.

En ese sentido, nos alegra mucho ver que nuestra versión en español del Himno de la JMJ Cracovia contribuye para motivar a tantos jóvenes en el mundo a rezar y a prepararse para tan hermoso acontecimiento juvenil con la presencia del Papa Francisco en la tierra de nuestro recordado y amado San Juan Pablo II.

 

PUEDES ESCUCHAR EL HIMNO DE LA JMJ 2016 EN ESPAÑOL EN:

https://www.youtube.com/watch?v=Wr0_x6mc0d8

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *