• Lun. Oct 3rd, 2022

La importancia de la Educación…

PorENMARCHA.MX

May 15, 2022

Secoms

Nunca el saber es suficiente

Corrupción, soberbia, intolerancia, egoísmo, crueldad, incivilidad, autodestrucción… y en muchos casos enfermedades, adicciones… y una larga lista de males humanos y sociales, son frutos de la ignorancia… del desconocimiento… de la poca o mala educación…

Cita una frase: todos los problemas son problemas de educación”… y si lo pensamos un poco, puede ser que encontremos mucho de verdad en ella.

Este 15 de mayo, como cada año, festejamos y reconocemos la importancia del educador; de aquel que guía y da forma… de aquel que transforma y enriquece positivamente, por la verdad, a la persona humana… Sin duda, una misión de suma trascendencia… donde se confía el futuro de la humanidad a unos cuantos llamados a tan noble tarea.

Pero no podemos limitar o encomendar el tema de la educación sólo al docente acreditado… hoy por hoy es de suma importancia entender que esta labor es trabajo de conjunto: padres, maestros, Iglesia y el individuo en sí; por su propio bien y el de la sociedad debe formarse, educarse, pues, de manera integral.

Lamentablemente en nuestro México, y en muchas partes del mundo, el tema de la educación deja mucho que desear… Toda el trabajo se lo dejamos a las autoridades (que ciertamente tienen mucho por hacer)… pero la educación es tarea de la familia y, como ya lo dije, de uno mismo… y mientras la pereza y la apatía nos arrullen en la ignorancia… muchos serán los males que aquejen al género humano.

“A las plantas las endereza el cultivo; a los hombres, la educación”, encontré esta cita  de Jean J. Barthélemy que bien queda a la ocasión. Amigo lector, repitamos esta frase mentalmente, que la escuche nuestra conciencia, ¿qué te parece? ¿Qué nos dice?, dice mucho, ¿no crees?

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en México de cada 100 alumnos que entran a primaria sólo 14 terminan la licenciatura. Además, existen 12 millones de personas de entre seis y 12 años que no asisten a la escuela; estos datos son alarmantes, pero es aún más estremecedor, reducir el término educación únicamente a niveles de escolaridad, cuando nuestro País reclama una verdadera EDUCACIÓN INTEGRAL, donde participen, primeramente los padres con responsabilidad y posteriormente los adultos: maestros, profesionistas, empresarios, científicos, organizaciones civiles, partidos políticos, creadores de cultura, las Iglesias y el gobierno.

Hacernos más humanos es la clave de una auténtica educación que se da al adquirir conocimientos, costumbres y valores positivos, edificantes… que trastocan a todo el individuo: cuerpo, mente y espíritu.

Así, pues, la educación no se puede limitar únicamente a niveles académicos, sino a la búsqueda de la verdad, de la felicidad plena, de la cultura y de las expresiones más humanas…y esto no culmina con la escuela… nunca el saber es suficiente, siempre habrá tiempo para aprender, para crecer, para enriquecer el espíritu y por lo mismo para dar fruto.

La Educación Integral apremia.

Pensemos de qué nos sirven los siguientes profesionistas: un abogado corrupto, un médico sin licencia, un arquitecto que compra material de baja calidad para quedarse con la diferencia del costo… y no sigamos, que los frutos, tristemente, ya se están viendo en nuestra sociedad.

Urge a instituciones y familias un interés y un compromiso más profundo con ‘el saber’… dice una frase: “ignorancia es no admitir nuestro desconocimiento y negarse a aprender”,  es necesario un cambio de actitud… Para amar el mundo hay que leer sobre él… para amar al prójimo hay que estudiar sobre el comportamiento humano… para amar a Dios hay que conocerlo: “Todo lo que se ignora, se desprecia”, escribe Antonio Machado…

No se puede amar lo que no se conoce. Y no se puede dar fruto si no se pone en práctica lo aprendido…

Amigo lector, concluyo con esta frase de Platón: El que aprende y aprende y no practica lo que aprende, es como el que ara y ara y nunca siembra”… ¡Manos a la obra!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.