• Vie. Sep 17th, 2021

HISTORIAS DEL ROSARIO

PorENMARCHA.MX

Sep 6, 2021

Pbro. Jorge Padilla Rodríguez

Ahora y en la hora de la muerte ¿Quién no tiene recuerdos de infancia que guarda como preciado tesoro? ¿Quién no se detiene de vez en vez en un recuerdo agradable, sonríe, se fortalece y motiva para seguir adelante, aún en las dificultades?

Yo guardo un recuerdo, como un tesoro en mi corazón. Desde pequeño, desde que tengo memoria: La familia reunida rezando por la tarde el Santo Rosario, y no hablo de papá, mamá y hermanos, sino de primos, tíos, abuelos y padres, todos reunidos para orar, para pedir a María su intercesión; y ahí, a sus pies, fue creciendo nuestra fe.

“Historias del Rosario: Ahora y en la hora de la muerte”, es una película documental que, según explica Walusiak, “muestra historias auténticas de personas y comunidades” relacionadas con esta oración mariana. “Las personas que hablan, a veces no pueden creer lo que les ha sucedido. Son historias muy fuertes que no dejarán indiferente a nadie”, precisa.

Este documental de hora y cuarto de duración, recoge varios episodios de la historia reciente en que el Rosario, ha sido arma de transformación y resistencia pacífica.

La revolución de Filipinas de 1986: Ni un disparo. Hubo una manifestación de dos millones de personas sin ningún incidente. El cardenal Sin, de Manila, logró reconvertir aquello en una enorme oración: “Qué la gente salga a la calle”, “recemos a Nuestra Señora”, “qué sacerdotes y monjas estén en la calle con el pueblo”, pidió por la radio.

Ucrania: “Soldado, tengo un arma, te enseño a usarla”. Otro episodio que se recoge es el de la revolución del Maidán en Ucrania en 2014. Un sacerdote, viendo que la multitud llevaba ya días ocupando la plaza del Maidán en Kiev y viendo qué había allí una carpa donde rezaban católicos y ortodoxos, decidió llevar una imagen de la Virgen de Fátima. “En Viena, rezaron a esta imagen y los soviéticos se fueron”, explicaba a todos. Pero en el Maidán hubo violencia, tropas armadas, quemaron la carpa, más de cien personas murieron por disparos… sólo quedó la Virgen y su rosario. Decidieron hacer del rosario un arma de transformación.

El documental muestra el testimonio de Ludmila. Ella daba rosarios a los soldados, milicianos, activistas… no le hacían mucho caso. “Entonces dije: Eh, tú, tengo un arma, es lo que necesitas, y cuando empecé a hablar del rosario como un arma, todos se interesaban y me lo pedían”.

Los documentalistas polacos nos explican también cómo nació la cadena de oración por Polonia y Europa; que luego se extendió por Inglaterra, Irlanda y otros países. Empezó con el atentado Yihadista con hombres-bomba suicidas en el aeropuerto de Bruselas, el 22 de marzo de 2016. Unos franciscanos polacos decidieron responder fomentando el rezo del rosario. Trozaron los hábitos de los mártires franciscanos misioneros asesinados en 1991 por Sendero Luminoso y beatificados en 2015. Cada diminuto trocito de tela, una reliquia bañada en la sangre de los santos, se colocó en un rosario, todo ellos sin cesar de rezar Aves Marías. Esos son los rosarios que se difundieron por Polonia.

HISTORIAS DEL ROSARIO: Ahora y en la hora de la muerte, es sin duda un documental ampliamente recomendado; despierta en los espectadores un deseo sincero de unirse al plan de Dios, por medio e intercesión de María.

“Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿De dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor.” (Lc 1, 41-45).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *