• Lun. Oct 3rd, 2022

Familia y escuela, cómplices en la educación de nuestros hijos. 

PorENMARCHA.MX

May 16, 2022

Por Silvia del Valle 

No cabe duda que la primera educación y los valores se dan en casa, pero también es cierto que la escuela debe ser una extensión y reafirmación de esto. 

Debemos buscar que la escuela de nuestros hijos vaya conforme a nuestros valores familiares, nuestro estilo de vida y también conforme a nuestra fe, para que haya coherencia y nuestros hijos reciban la mejor educación y formación posible. 

El problema viene cuando en casa les decimos una cosa y en la escuela otra porque entonces nuestros hijos no saben a quién hacerle caso y en algunas ocasiones, cuando son más conscientes de estas situaciones, le hacen caso al que más les conviene, logrando así salirse con la suya. 

Por eso aquí te dejo mis 5Tips para lograr que la familia y la escuela sean cómplices en la educación de los hijos. 

PRIMERO. Establece los valores familiares y educa a tus hijos en ellos. 

Es vital que como familia tengamos valores claros y que nos sirvan de base para la educación de nuestros hijos. 

No es necesario que sean muchos pero sí que sean claros y que nuestros hijos los conozcan y sobre todo que los vivan. Y no debemos quedarnos solo en valores, debemos buscar las virtudes, que son hábitos buenos realizados de manera cotidiana por nuestros hijos. Podemos buscar conocer y vivir uno por mes y así poco a poco podemos ir generando un estilo de vida familiar bien definido y coherente.  

SEGUNDO. Que la escuela que vaya conforme a esos valores. 

Sé que a veces no podemos escoger la escuela que les toca a nuestros hijos pero si estás en posibilidades, no dudes en hacerlo, así será más fácil todo. 

Debemos recordar que los valores no son la institución pero si te dicen con claridad si llevan tú mismo estilo de vida. En caso de que no puedas escoger la escuela para tus hijos si puedes encontrar personas en la institución que estén de acuerdo con tus valores y estilo de vida. 

TERCERO. Conoce el ideario y valores de la escuela. 

Toda escuela tiene uno es por esto que debemos, no sólo conocerlo sino estudiarlo para ver cómo podemos apoyarnos en ella en la educación de nuestros hijos. 

Quizá hasta podríamos hacer que los valores familiares incluyan los de la escuela, así lograremos un estilo de vida familiar que se prolonga a la escuela y que se apoya en todo momento. Debemos también estar conscientes que los compañeros tienen sus propios valores familiares por lo que se vuelve más necesario que los valores escolares sean firmes y coherentes. 

CUARTO. Plática con los maestros de tus hijos para ponerse de acuerdo. 

La comunicación es la base del éxito en este tema ya que si les damos a conocer a los maestros de nuestros hijos nuestro estilo de vida familiar, seguro que tendremos en ellos a nuestros principales aliados. 

También es bueno platicar con ellos sobre lo que más les cuesta a nuestros hijos y las limitantes que tiene para diseñar un plan de educación para cada uno en particular. Y comprometernos en seguir los pasos necesarios para el bienestar de nuestros hijos. 

Y QUINTO. Da seguimiento constante. 

No basta con buenos propósitos, es necesario estar atentos para que todo vaya según el plan y también para darnos cuenta cuando haya que hacer adecuaciones a este plan para lograr el mejor desarrollo de nuestros hijos. 

Nosotros como papás debemos estar abiertos y dispuestos a escuchar lo que los maestros nos tienen que decir y los maestros deben estar abiertos y dispuestos a recibir toda la información que nosotros les Jeremías compartir sobre nuestros hijos y así los puedan conocer mejor. 

Es por esto que digo que la familia y la escuela deben ser cómplices en la educación de los hijos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.