• Jue. Jul 29th, 2021

Efectos de la espiritualidad y la fe en los adultos mayores

PorENMARCHA.MX

Nov 30, 2015

Por Dra. Lupita Villegas

 

Al igual que en cualquier otra etapa de la vida, en la vejez se apela a los recursos de que se dispone para hacer frente a las dificultades. Uno de estos recursos personales es la espiritualidad.

La concepción que las personas tengan acerca de lo sagrado, lo que hay más allá de la muerte, o las respuestas que se hayan dado a las preguntas de por qué y para qué de la vida, dan origen a muchas conductas, sentimientos, y pensamientos que pueden resultar de particular apoyo en la etapa final de la vida, a la vez que son los criterios centrales en la evaluación de la propia vida. Por estos motivos, se plantea que la espiritualidad puede influir tanto en el bienestar psíquico de los adultos mayores como en su proceso de adaptación al envejecimiento. Dada la importancia que se da actualmente a temas relacionados con la calidad de vida, y a los aspectos positivos de las personas e instituciones, es que surge recientemente el estudio científico de la espiritualidad en distintos campos, incluyendo a la psicología.

El adulto mayor se encuentra en tiempo de hacer un recuento de lo vivido, esto puede generar un gran sentimiento de nostalgia e inducir una depresión que se manifiesta de diferentes formas: falta de apetito, baja de peso, hostilidad, insomnio, melancolía, llanto y hasta puede causar suicidios.

En estos meses donde la luz del sol disminuye, disminuye tambien el metabolismo de ciertas hormonas que regulan su estado de ánimo, y si le agregamos los pensamientos de soledad y de tristeza recurrentes en el adulto mayor, se exacerba su desesperanza en la vida.         Le hará bien recordar que en esta época de frío y sombra, está por llegar la Navidad, época en que celebramos el nacimiento de Cristo en quien ponemos nuestra esperanza, quien nos acompaña siempre… es tiempo de mostrarle con nuestra compañía y nuestras atenciones ese amor que Cristo nos enseña a compartir…  Acogeros en tu casa, en tu familia, pero sobre todo en tu corazón.

 

villegascaridad@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *