Archivos de la categoría: Vidas ejemplares

30Nov/15

San Antonio Fasani, 29 de noviembre

Por Mtro. Ramón Miranda Camou

 

El Martirologio Romano tiene esta lista de bienaventurados el en día 29 de noviembre:

 

Santos propuestos para culto de la Iglesia universal:

Los mártires SATURNINO (en Roma, Italia, 257), otro SATURNINO, obispo (en Toulouse, Francia, c. 250), FILOMENO, (en Ankara, región de Galacia, actual Turquía, s. III). La virgen ILUMINADA (en Todi, Italia, 320). El obispo JACOBO (en Batnan, en Osroene, en la Mesopotamia, actual Turquía, 521). El presbítero FRANCISCO ANTONIO Fasani (en Luceria, región de Apulia, Italia, 1742).

 

Bienaventurados propuestos para culto local o particular en la Iglesia:

-Santos: El obispo RADBODO (en Utrecht, Holanda, 918)

-Beatos: Los presbíteros y mártires EDUARDO Burden (en York, Inglaterra, 1588), JORGE Errington, GUILLERMO Gigson y GUILLERMO Knight (en York, Inglaterra, 1596), ALFREDO SIMÓN Colomina, S. J. (en El Saler, cerca de Valencia, España, 1936). Los religiosos y mártires DIONISIO de la NATIVIDAD (Pedro) Berthelot, sacerote y REDENTO de la CRUZ (Tomás) Rodríguez (en la isla de Sumatra llamada Aceh (la del sunami), actual Indonesia, 1618).

 

 

Como usted ha echado de ver existen dos santos que tienen el nombre de Saturnino en la fecha de hoy.

 

Pero ahora veremos a san ANTONIO Fasani nació en Lucera, antigua ciudad de la región del sur de Italia llamada Puglia el 6 de agosto de 1681, el padre Kino ya estaba en la Nueva España. Sus papás eran los modestos trabajares José e Isabel Della Monja. Fue bautizado con los nombres de Donato Antonio Juan y dentro de la familia le llamaban Juanito.

Muy jovencito entró a la Orden de san Francisco de los Menores Conventuales del Convento de Lucera y ahí brilló por su inocencia de vida, espíritu de penitencia y pobreza, fervor seráfico y celo apostólico, de tal manera que parecía al mismo Francisco, el fundador.

Una vez concluido el noviciado en Monte S. Angelo sobre Gárgano y emitida la profesión el 23 de agosto de 1696, cuando Kino estaba en plenitud ejerciendo su apostolado en nuestras tierras, fue mandado, en 1703 a completar su formación en el convento de Asís, donde tuvo un buen director espiritual en José A. Marcheselli.

Fue ordenado sacerdote el 11 de septiembre de 1705. Pasó a Toma al colegio de San Buenaventura donde fue hecho maestro en teología por lo que en su pueblo natal lo llamaron “Padre Maestro. Regresó a Asís y se dedicó a la predicación en el ambiente rural hasta 1707, año en que definitivamente se establece en Lucera.

Desplegó un fecundo e intenso apostolado en la escuela, el púlpito y el confesionario. Recorrió todo el territorio y localidades limítrofes mereciéndose el sobrenombre de apóstol de su tierra. “Profundo en filosofía y docto en Teología”, atestigua de él el venerable Antonio Lucci, su compañero en la Orden y obispo de Bovino.

En un principio fue lector y prefecto de estudios en el colegio filosófico de Lucera y luego guardián del convento y maestro de novicios, modelo para sus cofrades en la observancia de la regla por quienes fue nombrado en 1721 (diez años después de muerto el padre Kino), con un breve especial de Clemente XI, ministro provincial de la provincia religiosa conventual de S. Angel que en aquel tiempo estaba muy difundida en el sur de Italia.

Sus obras escritas son breves, pocas y orientadas más bien a la predicación de tipo cuaresmal, al cultivo de la devoción mariana, una explicación del Padre Nuestro y del Magnificat y varios sermones, algunos en lengua latina. Su principal objetivo en la predicación era el de hacerse entender por todos y en su modestia solía decirlo frecuentemente. Su catequesis era franciscana, dirigida de preferencia al pueblo humilde hacia el que se sentía particularmente atraído.

Su caridad hacia los pobres y afligidos era inagotable. Entre sus iniciativas figuraba la de promover la costumbre de recoger y distribuir  paquetes de regalo  para los pobres con ocasión de la Navidad. Su caridad y su celo sacerdotal brillaron sobre todo por el singular modo de acompañar y asistir a los prisioneros y a los condenados a quienes asistía personalmente hasta el lugar del suplicio para confortarlos en los momentos extremos recorriendo el mismo camino con admirable ejemplo de santidad a semejanza de san José Cafasso.

Era gran devoto de la Inmaculada Concepción más de cien años antes de la proclamación de este dogma a la que compuso una canción que el pueblo canta todavía.

Murió en su ciudad natal el 29 de noviembre de 1742, primer día de la novena de la Inmaculada. Fue beatificado por Pío XII el 15 de abril de 1951 y canonizado por san Juan Pablo II el 13 de abril de 1986.

ramanda72@gmail.com

 

Diócesis Fecha erección Superficie en km2 Población Población católica Bautismos Sacerdotes Diocesanos + sacerdotes Religiosos
Hermosillo, Son. 7 mayo 1779 Metropolitana 13 julio 1963 36,991 753,052 706,624   113
C. Obregón, Son. 20 jun. 1959 88,350 1’098,000 946,000   118+15
Nogales, Son. 19 mar. 2015 44,243 483,180 381,398   44
Lucera-Troia, Italia Siglo 4 1,336 67,000 66,000   54+20

La población católica es atendida por un obispo residencial de 65 años, dos eméritos, uno de 88 y otro de 84 años, 74 presbíteros y 7 diáconos permanentes.

 

 

VIDAS EJEMPLARES

 

20Nov/15

San Alberto Magno: 15 de noviembre

Por Mtro. Ramón Miranda Camou

 

El Martirologio Romano tiene en la fecha del 15 de noviembre estos nombres con los que yo hice las dos listas acostumbradas::

Santos propuestos para cultor de la Iglesia universal:

El obispo y doctor de la Iglesia ALBERTO llamado Magno (en Colonia, Alemania, 1280). El obispo MACLOVIO o MACUTO (en Bretaña menor, Francia, 640). Los mártires FIDENCIANO, obispo, VALERIANA y VICTORIA, únicos nombres rescatados de un grupo de veinte (en Hipona, Numidia, actual Argelia, s. III/IV), GURIAS, asceta y SAMONAS (en Edesa, Turquía actual, 305), ROQUE González y ALFONSO Rodríguez, presbíteros (en Caaró, Paraguay, 1628), el laico JOSÉ Mkasa  Balikuddembé (en Mengo, Uganda, 1885). El príncipe LEOPOLDO el Piadoso (en Klosterneuburg, Austria, 1136), Los presbíteros JOSÉ Pignatelli (Roma, Italia, 1811) y JOSÉ (José) Kalinowski (en Wadowice, Polonia, 1907).

 

Bienaventurados propuestos para culto particular o local:

-Santos: El devoto pastor FELIX (en Nola, Italia, s. IV). El obispo DESIDERIO (en Cahors, Francia, 655), MARINO, obispo y ANIANO (en Baviera, Alemania, s. VII/VIII). El abad SIDONIO (en Rouen, Francia, c. 684). El asceta solitario FINTANO (en Rhinau, Suiza, 879).

-Beatos: Los mártires HUGO Faringdon o Cook, abad, JUAN Eynon y JUAN Rugg, presbíteros (en Reading, Inglaterra, 1539), RICARDO Whiting, abad, ROGE James y JUAN Thorne, presbíteros (en Glastonbury, Inglaterra, 1539), CAYO Coreano, catequista (en Nagasaki, Japón, 1637). La mujer casada y luego religiosa LUCÍA Broccadelli (en Ferrara, Italia, 1544), la virgen consagrada MARÍA de la Pasión de Chappotin de Neuviille (en Sanremo, Italia, 1904).

 

San Alberto Magno

Tomé la información de Bibliotheca Sanctorum I, 700-717, firmada por Angelo Walz del Pontificio Ateneo “Angelicum”  y Rossana Roucco, ambos de Roma.

ALBERTO llamado luego Magno, es uno de los doce bienaventurados que con ese nombre aparece en el índice del Martirologio. Nació en Lauingen, jurisdicción de la diócesis de Augsburg, en el sur de Alemania a fines del siglo XII

De estatura media, bien proporcionado y fuerte, sano y esbelto, de temperamento sanguíneo, constancia extraordinaria y aplicación al trabajo, mirada inquisidora y abierta, viajero incansable. Si hablamos de cualidades intelectuales también lo veremos bien proporcionado, inclinado a la conciliación y al contemplarlo en su calidad espiritual lo veremos también como hombre de oración, humilde, profunda reflexión y de inmensa caridad.

El sobrenombre Magno ya le era aplicado en el siglo XIV y con razón. Varios papas lo tuvieron en cuenta para algunas decisiones. Pacificó varias veces la diócesis de Colonia.

Estudió en la Universidad de Padua hacia 1223 y entró en la recién fundada Orden Dominicana, alentado por el beato Juan de Sajonia.

En París estudió a Aristóteles y en él encuentra los métodos y principios que pueden servir para organizar la enseñanza de la teología y por ello se le toma como uno de los fundadores del método escolástico. En París le llamaron “Doctor Universal” porque dicen que podía enseñar todas las materias y, de hecho, las aulas no bastaban para albergar a los alumnos que asistían, por lo que tuvo que enseñar en la plaza que hasta hoy se llama Maubert (Magister Albertus), era un peripatético medieval.

En Colonia, durante una de sus clases en 1248 advirtió las bromas pesadas que los alumnos hacían a un cierto gordito siciliano y dice a los que se divertían a costa del sureño: “Llamáis a este joven buey mudo, pero un día sus mugidos resonarán por todo el mundo”. Conocemos de este modo un apodo que impusieron a santo Tomás de Aquino y la penetración de san Alberto para conocer a sus alumnos.

Fue obispo de Ratisbona por dos años, pero el Papa Urbano IV, seguro de que Alberto era más valioso para la Iglesia como maestro e investigador que como obispo, le permitió renunciar para que se dedicara al magisterio y a la redacción de textos.

Vivió en Würzburg, Ratisbona, Estrasburgo y Colonia, siempre en Alemania.

Conocí esas ciudades, me hubiera gustado conocer un hombre de mérito tan singular antes de pisar y ver el paisaje que formaba parte de su experiencia amada.

Con esta visión del mundo san Alberto Magno es patrono de los científicos y de los maestros. El más grande mérito de un maestro es descubrir y hacer que se descubra a sí mismo otro gran maestro: entre los que compartieron el placer de aprender en la misma aula, aunque con diferentes roles está santo Tomás de Aquino, a quién seguramente estimuló mucho, defendió contra la agresión verbal, lo hizo maestro de los estudiantes en Colonia, colega en la defensa de los derechos de alumnos y maestros religiosos ante el Papa en Roma  y, cuando anunció la muerte de su gran alumno lo hizo con estas palabras: “¡La luz de la Iglesia se ha extinguido!”.

Posteriormente defendió la obra del gran Tomás cuando algunos deseaban que la autoridad eclesiástica de su tiempo la condenara y, dicen, lloraba cuando alguien hablaba de su difunto discípulo.

Hombres de ciencia sin envidia de otros y que reconocen superioridad en las capacidades de sus alumnos, no es fácil encontrarlos. San Alberto Magno, ruega por nosotros.

 

Diócesis Fecha erección Superficie en km2 Población Población católica Bautismos Sacerdotes Diocesanos + sacerdotes Religiosos
Hermosillo, Son. 7 mayo 1779 Metropolitana 13 julio 1963 36,991 753,052 706,624 113
C. Obregón, Son. 20 jun. 1959 88,350 1’098,000 946,000 118+15
Nogales, Son. 19 mar. 2015 44,243 483,180 381,398 44
Augsburg, Alemania s. 6 13,250 2’298,454 1’351,750 711+308

 

La población católica de esta diócesis alemana es atendida por un obispo residencial de 71 años, dos obispos auxiliares de 58 y 45, un obispo emérito de 86 y tres obispos auxiliares eméritos de 92, 79 y 74 años de edad, un abundante presbiterio de 1,019 presbíteros y 158 diáconos permanentes.

 

05Oct/15

San Francisco de Asís

Por Mtro. Ramón Miranda Camou

El Martyrologium romanum, tiene para el cuatro de octubre los nombres de los siguientes bienaventurados que yo agrupo para ustedes en las dos listas acostumbradas:

 

Santos propuestos para culto de la Iglesia universal:
El laico FRANCISCO (en Asís, Italia, 1226). El obispo PETRONIO (en Bolonia, Italia, c. 450). La abadesa ÁUREA  (en París, Francia, 856).

 

Bienaventurados propuestos para culto local o particular:
-Santos: El mártir QUINTÍN (en Francia, s.  VI).

-Beatos: El presbítero JAVIER Seelos (en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos de Norteamérica, 1867). Los presbíteros y mártires ENRIQUE Morat Pellicer (en Valencia, España, 1936), JOSÉ Canet Giner (en Gandía, cerca de Valencia, España, 1936) y el religioso ALFREDO Pellicer Muñoz (en Bellreguart, Valencia, España, 1936).

 

Francisco Francisco, reconstruye mi iglesia en ruinas.

Tengo un amigo que se llama Juan Iván, hay un cantante que ya no canta y se llama José José. Hoy veo al Papa Francisco en Estados Unidos y nos impresiona a todos como el Poverello impresionaba. Vemos que este primer Francisco en la lista de los Papas tiene rasgos desconcertantes como los tuvo el primer Francisco (de Asís) en la lista de los santos.

No asombra su figura, no admira su majestad, su elocuencia está a nuestro alcance, su sencillez no tiene doblez y lo notamos. Nos hace llorar porque nos lleva a ponernos de frente al modelo que siguió el de Asís. Parece todo tan sencillo como escuchar a Jesús con una sola palabra dirigida a cada uno de nosotros en lo más profundo: Sígueme.

El Pobre de Asís construye el edificio  de su “forma de santidad” totalmente libre de otro modelo que no sea el Evangelio sobre las alas del más ardiente amor de Dios y, por Él, con Él y en Él, del más ardiente amor al prójimo que se transformaba en apostolado y predicación toda obra para la salvación de los hombres con sentimientos de la más grata fraternidad que se extiende a toda la creación.

Se puede decir de Jesús y de San Francisco no que oraban, sino que ellos eran oración. Eso notamos en las palabras de despedida que el Papa Francisco dice en cada encuentro con alguien: recen por mí. Lo dirige a todos y también expresamente, cuando se dirige a quienes no tienen fe: deséenme cosas buenas.

Lorenzo di Fonzo y Alfonso Pompei, Presidente el primero y docente el segundo de la Pontificia Facultad Teológica de san Buenaventura en Roma hicieron un extenso y documentado resumen para la Bibliotheca Sanctorum (T. V, 1052-1150).

San Francisco nació en Asís los primeros días del año 1182; su nombre de pila fue Juan, hijo de Pedro Bernardote y de Pica (no se sabe más del nombre de su mamá) Juan Bernardote fue apodado Francesco que quiere decir francés, afrancesado.

Es el primero de los santos con este nombre que fue, en realidad, un apodo. Después de una juventud frívola se convirtió, renunció a los bienes paternos y se entregó de lleno a Dios. Abrazó la pobreza y vivió una vida evangélica, predicando a todos el amor de Dios. Dio a sus seguidores unas sabias normas, que luego fueron aprobadas por la Santa Sede. Inició también una nueva orden de monjas y un grupo de penitentes que vivían en el mundo, así como la predicación entre los infieles. Murió en el año 1226. Resalta mucho la vida de pobreza.

Francisco, en adelante, será nombre evocador de santidad, humildad, sencillez, amor a todas las criaturas de nuestro Señor y ha sido tan apreciado que en el martirologio hay 127 bienaventurados con ese nombre y 21 bienaventuradas, 148 en total. Ahora un Papa impresionante que ha tomado su nombre y a cada momento nos evoca características del poverello d’Asissi.

Son famosas las historias que resaltan el cariño de Francisco por la naturaleza y los animales a quienes llamaba hermanos. Cuando las golondrinas no lo dejaban predicar les decía: “hermanas golondrinas, ahora me toca a mí hablar, vosotras ya habéis parloteado bastante”. Hay una historia de un conejo que no quería separarse de él en el lago Trasímeno y otra famosa entre nosotros por la poesía de Rubén Darío: Los motivos del lobo… “el lobo de Gubbio, el terrible lobo, que cruel ha deshecho todos los rebaños, devoró corderos, devoró pastores y son incontables sus muertes y daños…”.

Su muerte ocurrió en la Porciúncula, habiéndose preparado para ella con cánticos, lecturas evangélicas sobre la pasión del Señor y cantando el salmo 141, un perfecto canto de la tarde, en contacto directo con la madre tierra. Era el sábado 3 de octubre de 1226. Tenía cuarenta y cinco años, veinte después de su conversión.

En un cántico de la Liturgia de la iglesia leemos lo siguiente:

San Francisco de Asís, es patrono y pionero de los ecologistas, de la Acción Católica, veterinarios y de todos los laicos.

 

A partir del 19 de marzo de 2015 son estos los nuevos datos de la Arquidiócesis de Hermosillo:

Diócesis Fecha erección Superficie en km2 Población Población católica Bautismos Sacerdotes Diocesanos + sacerdotes Religiosos
Hermosillo, Son. 7 mayo 1779 Metropolitana 13 julio 1963 36,991 753,052 706,624   113
C. Obregón, Son. 20 jun. 1959 88,350 1’098,000 946,000   118+15
Nogales, Son. 19 mar. 2015 44,243 483,180 381,398   44
Diócesis de Assisi-Nocera Umbra-Gualdo Tadino, Italia S. 3, unidas el 30 septiembre 1986 1,142 88,600 84,300   67+141

La población católica de esta diócesis es atendida por un obispo residencial de 67 años y colaboran con él 208 presbíteros y 8 diáconos permanentes.

Fuente: http://www.catholic-hierarchy.org/

28Sep/15

San Vicente de Paul

Por Mtro. Ramón Miranda Camou

Muy buen domingo, estimados lectores de esta sección de En Marcha. El Martirologio romano tiene esta fecha los nombres de estos bienaventurados para el 27 de septiembre:

Santos propuestos para culto de la Iglesia universal:
El presbítero VICENTE de Paúl (en París, Francia, 1661). Los Obispos CAYO (en Milán, Italia, s. III). Los mártires FLORENTINO (en Brémur, Francia, s. V), ADOLFO y JUAN (en Córdoba, España, c. 825). La virgen HILTRUDIS (en Hainaut, Francia, d. 800). El conde, hombre casado ELZEARO de Sabran (en París, 1323)

 

Bienaventurados propuestos para culto local o particular:
Santos: El obispo BONFILIO (cerca de Cingoli, Italia, c. 1115)
Beatos: El presbítero LORENZO de Ripafratta (en Pistoia, Italia, 1456). El diácono y mártir JUAN BAUTISTA Laborier du Vivier (en Rochefort, Francia, 1794). Los mártires JOSÉ  Fenollosa Alcayna, presbítero y FIDEL (Mariano) Climent Sanchís, religioso (en Sagunto, España, 1936), FRANCISCA JAVIERA (María) Fenollosa Alcayna, religiosa y la madre de familia HERMINIA Martínez Amigó (en Gilet, España 1936).

 Buen significado del nombre Vincens, El que vence. En el índice del Martirologio vienen cuarenta y cuatro entradas bajo el nombre de Vicente.

Patrono de las Sociedades Caritativas y de nuestra Casa San Vicente.

San Vicente nació de padres pobres en la aldea de Pouy, en Gascuña, Francia, el 24 de abril de 1576. Montaigne estaba en plenitud. Cervantes y Shakespeare eran unos jovencitos (no hubo conocimiento entre ellos).

Tuvo sus primeras letras bajo los padres franciscanos de Dax. Tal fue su progreso en cuatro años que el juez de Pouy, su mecenas, lo escogió como preceptor de sus propios hijos y fue esto lo que le permitió continuar sus estudios sin ser una carga para sus padres. En 1596 recibió la tonsura y órdenes menores y  fue a la Universidad de Toulouse para cursar estudios teológicos y allí se ordenó sacerdote el 23 de septiembre en 1600, año de nacimiento de Pedro Calderón de la Barca. Tenía 24 años.

En 1605, año de la publicación de la primera parte del Quijote, en un viaje por mar desde Marsella a Narbona fue hecho prisionero por unos piratas africanos y fue llevado como esclavo a Túnez, como Cervantes años antes. Su cautiverio duró alrededor de dos años, hasta que la Divina Providencia le permitió escapar. Después de una breve visita a Roma regresó a Francia, donde se convirtió, por obediencia a Pedro Berulle, fundador del Oratorio francés, en preceptor de la familia de Felipe Emanuel de Gondi, Conde de Joigny y general de las galeras de Francia.

En 1617 (al año siguiente de la muerte de Shakespeare y Cervantes), comenzó a predicar en las misiones y en 1625 estableció los cimientos de una congregación que después se convertiría en la Congregación de la Misión, o Lazaristas, llamadas así por el Priorato de San Lázaro, que los Padres comenzaron a ocupar en 1633.

Sería imposible enumerar todas las obras de este buen siervo de Dios. La caridad fue su virtud predominante. La extendió a personas de todas clases, desde los niños abandonados a los ancianos. Las Hijas de la Caridad también deben la fundación de su congregación a san Vicente.

En medio de las ocupaciones más distrayentes su alma estaba siempre íntimamente unida a Dios. Aunque honrado por los grandes del mundo, permaneció sumido siempre en la más profunda humildad. El apóstol de la Caridad, el Inmortal Vicente de Paúl, exhaló su último suspiro en París, con más de ochenta años de edad, el 27 de septiembre de 1660 (nuestro Padre Kino era ya un quinceañero en Trento).

Los procesos de beatificación fueron iniciados en París el 5 de enero de 1705. El papa Benedicto XIII el 22 de septiembre de 1727 declaró la heroicidad de sus virtudes y el breve de beatificación fue publicado el 13 de agosto de 1729.  Fue canonizado el 16 de junio del año 1737 por el Papa Clemente XII. Su fiesta estaba en el calendario litúrgico el 19 de julio y es posible que haya personas que lleven su nombre por  haber nacido en esa fecha antes del 1969, año en que se establece en su dies natalis, día de su nacimiento para el cielo.

ORACIÓN: Oh Dios, Tú concediste a san Vicente de Paúl las virtudes apostólicas para la salvación de los pobres y la formación del clero. Concédenos que, en próximo año de la misericordia, dotados del mismo espíritu, podamos amar lo que él amó y actuar de acuerdo con sus enseñanzas. Amén.

San Vicente de Paúl, ruega por nosotros.

 

A partir del 19 de marzo de 2015 son estos los nuevos datos de la Arquidiócesis de Hermosillo:

Diócesis Fecha erección Superficie en km2 Población Población católica Bautismos Sacerdotes Diocesanos + sacerdotes Religiosos
Hermosillo, Son. 7 mayo 1779 Metropolitana 13 julio 1963 36,991 753,052 706,624   113
C. Obregón, Son. 20 jun. 1959 88,350 1’098,000 946,000   118+15
Nogales, Son. 19 mar. 2015 44,243 483,180 381,398   44
París, Francia s. 3, elevada el 20 de octubre 1622 105 2’243,833 1’346,300   837+550

 

Tiene París para su atención pastoral a s u obispo de 72 años y tres obispos auxiliares de poco más de cincuenta, 1387 presbíteros y 114 diáconos permanentes.

Fuente: www.catholic-hierarchy y tiene esta página: http://catholique-paris.cef.fr/ , si usted sabe francés y piensa ir a París, véala.

 

18Sep/15

José María de Yermo y Parres: 20 de septiembre

Por Mtro. Ramón Miranda Camou

En el Martirologio Romano, para la fecha del 20 de septiembre, se publica esta lista

Santos para culto de la Iglesia universal:

Los mártires ANDRÉS Kim Tae-gon, presbítero, PABLO Chong Ha-sang y (103) COMPAÑEROS (en Corea, 1839-1867, DORIMEDONTE (en Sinnada, Frigia, hoy Turquía, s. III), EUSTAQUIO (en Roma, Italia, s. Inc.), HIPACIO y ASIANO, obispos y ANDRÉS, presbítero, mártires los tres (en Constantinopla, c. 740), JUAN CARLOS Cornay, también presbítero (en Són Tay, Tonkín, hoy Vietnam, 1847). Los catequistas y mártires LORENZO Han I-Hyong y seis compañeros. El presbítero JOSÉ MARÍA de Yermo y Parres (en Puebla de los Ángeles, México, 1904).

 

Bienaventurados para culto local o particular:
Santos: no hay.
Beatos: el obispo ADALPRETO (en el Trentino, Italia, 1172). El presbítero y mártir TOMÁS Johnson (en Londres, Inglaterra, 1537). El presbítero FRANCISCO Posadas (en Córdoba, España, 1713).

En nuestra abundante lista de 113 nombres de santos de los cuales son 62 varones y 51 damas. Los beatos son cuatro. Los bienaventurados de este día son un total de 117, la gran mayoría mártires en Corea. No obstante, hablaremos de nuestro paisano mexicano San José María Yermo y Parres y diremos ahora, en este mes de la patria ¡Viva México!

Nació en la Hacienda de Jalmolonga, municipio de Malinalco, Edo. de México el 10 de noviembre de 1851, hijo del abogado Manuel de Yermo y Soviñas y de María Josefa Parres. De nobles orígenes, fue educado cristianamente por el papá y su hermana Carmen ya que su madre murió a los 52 días de su nacimiento. Este hecho motivó su migración a la ciudad de México.

Su familia, algún preceptor en casa, luego escuelas particulares fueron los autores de su delicada formación en la que se distinguió tanto que Maximiliano, en 1864, lo distinguió con una medalla por ser alumno de calidad excepcional. Fue amigo desde la escuela el poeta Juan de Dios Peza.

A la edad de 16 años deja la casa paterna para ingresar en la Congregación de la Misión en la Ciudad de México. Dejó después este camino para encontrar otro mejor definido y más claro, continúa su formación al sacerdocio en el seminario de la Diócesis de León, Gto. y a los 21 años en París en 1872. Eran los tiempos de Pío IX.

Fue ordenado el 24 de agosto de 1879, al final de este período intranquilo y casi al principio del gobierno de don Porfirio Díaz. Sus primeros años de sacerdocio fueron fecundos de actividad y celo apostólico.

El nuevo obispo, Tomás Barón Morales, le confía el cuidado de dos iglesitas situadas en la periferia de la ciudad: El Calvario y el Santo Niño. Este nombramiento fue un duro golpe en la vida del joven sacerdote. Le sacudió profundamente en su orgullo, sin embargo decidió seguir a Cristo en la obediencia silenciosamente.

Un día, movido por la realidad que encuentra a su paso, se siente interpelado por Dios, y en su corazón ardiente de amor proyecta la fundación de una casa de acogida para los abandonados y necesitados. Obtenida la autorización de su obispo pone mano a la obra y el 13 de diciembre 1885, seguido por cuatro valientes jóvenes, inaugura el Asilo del Sagrado Corazón en la cima de la colina del Calvario. Este día es también el inicio de la nueva familia religiosa de las “Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres”.

El año de 1888 es crucial, decisivo en la perseverancia de san José María, a su gran aprecio por su ministerio en la diócesis de León le agrega una casi heroica acción durante una gran inundación de la ciudad y la distinción oficial por parte del gobernador, general Manuel González.

Más intrigas, incomprensiones lo hacen emigrar a la diócesis de Puebla en la que es bien recibido y apoyado por el obispo Francisco Melitón Vargas y Jiménez y será Puebla de los Ángeles su plataforma de lanzamiento al cielo.

En su vida no tan larga (1851-1904) fundó escuelas, hospitales, casas de descanso para ancianos, orfanatos, una casa muy organizada para la regeneración de la mujer, y poco antes de su santa muerte, acontecida el 20 de septiembre de 1904 en la ciudad de Puebla de los Ángeles, llevó a su familia religiosa a la difícil misión entre los indígenas tarahumaras del norte de México. Su fama de santidad se extendió rápidamente en el pueblo de Dios que se dirigía a él pidiendo su intercesión. Fue beatificado por el papa san Juan Pablo II el 6 de mayo 1990 en la Basílica de Ntra. Sra. de Guadalupe en la Ciudad de México, y canonizado en Roma por él mismo el 21 de mayo del año 2000.

 

A partir del 19 de marzo de 2015 son estos los nuevos datos de la Arquidiócesis de Hermosillo:

 

Diócesis Fecha erección Superficie en km2 Población Población católica Bautismos Sacerdotes Diocesanos + sacerdotes Religiosos
Hermosillo, Son. 7 mayo 1779 Metropolitana 13 julio 1963 36,991 753,052 706,624   113
C. Obregón, Son. 20 jun. 1959 88,350 1’098,000 946,000   118+15
Nogales, Son. 19 mar. 2015 44,243 483,180 381,398   44
Puebla, México 13 oct. 1525 Metropolitana 11 ag. 1903 20,932 4’820,000 4’484,000   387+160

 

La arquidiócesis de Puebla es atendida pastoralmente por el arzobispo residencial y tres obispos auxiliares, el mayor de 54 y el menor de 48 años y dos diáconos permanentes.

Fuente: Anuario pontificio 2014

 

11Sep/15

San Juan Crisóstomo

Por Ramón Miranda Camou

 

El Martirologio Romano tiene en la fecha del 13 de septiembre los siguientes nombres con los que yo formo para ustedes las dos listas acostumbradas:

Santos propuestos para culto de la Iglesia universal:

Los obispos JUAN Crisóstomo (patriarca en Constantinopla, hoy Estambul, Turquía, 407), LITORIO (EN Tours, Francia, 371), EMILIANO (en Valence, Francia, d. 374), MAURILIO (en Angers, Francia, 453), AMADO de Sion (en Breul-sur-le Lys, Suiza, c. 690). El presbítero JULIÁN (en Ankara, antigua Ancira, Turquía, s. IV), el presbítero y abad AMADO  (en Sens, Francia, 629).  La dedicación de las basílicas sobre el monte Calvario y el Sepulcro del Señor por el emperador Constantino, (en Jerusalén, 355). El mártir  MARCELINO( en Cartago, Túnez actual, 413). El eremita VENERIO (en la isla de Tino, en el golfo de la Spezia, en Italia),

 

Bienaventurados propuestos para culto local o particular:

-Santos: No hay.

-Beatos: La virgen MARÍA de JESÚS López de Rivas (en Toledo, España, 1640). El presbítero y mártir CLAUDIO Dumonet (en Rochefort, Costa de Francia, 1794). El religioso AURELIO MARÍA (Bienvenido) Villalón Acebrón (en Almería, Andalucía, España, 1936).

 

San JUAN Crisóstomo. El nombre de Juan es el más frecuente en el Martirologio, en el índice encontramos 325 bienaventurados, sin contar mujeres. Contándolas serían 33 más.

Siempre es grato encontrar una personalidad tan rica como la de san Juan Crisóstomo que nació en Antioquía de Siria hacia el año en una fecha tan imprecisa que hay quienes dicen fue el 339 y otros el 354, dejamos como fecha más probable el 348. Fue llevado a Constantinopla para ser patriarca y murió desterrado cerca de Comana (Bizeri, Turquía) el 13 de septiembre de 407.

De sus 59 años de vida podemos decir: hijo de un alto oficial del ejército romano llamado Segundo, su madre se llamó Antusa, griega por completo. Tuvo una hermana que murió a tierna edad. Antusa se encargó de su formación cristiana ya que había quedado viuda a los veinte años. Tuvo una tía diaconisa de nombre Sabiniana, nombre romano, sin duda.

Aparte de su formación cristiana tuvo una buena formación humanística y en retórica por el mejor maestro llamado Libanio y a los 18 años, atraído por las solicitudes del mundo y las quimeras de la juventud se dedicó a las arengas del foro y fue apasionado del teatro, apartándose de sus amigos y condiscípulos Teodoro, Máximo y Basilio que fueron obispos de Mopsuestia en Seleucia y de Isauria y Rafanea en Siria, respectivamente.

Fue bautizado en la noche de pascua del 368 a los veinte años. Cuando Antusa murió (c. 372), Juan dijo adiós a la abogacía, al teatro y al mundo y se fue a vivir como anacoreta a las montañas. Los cinco años que pasó ahí (373-378) arruinaron un tiempo su salud.

Habiéndose integrado al clero de Antioquía, recibió el diaconado de manos del obispo de Antioquía, Melezio, en 381 y el sacerdocio en 386, del sucesor de Melezio, Flaviano.

A partir de entonces predicó; y ello fue para la gran metrópoli siria, que ya que tenía más de 150 mil habitantes, 100 mil de ellos cristianos, una fiesta de elocuencia que duró doce años (386-398).

En 398, bajo un pretexto cualquiera, Juan fue llamado a Constantinopla, en donde el anciano Nicasio había muerto hacía poco. La emperatriz Eudoxia y Arcadio, su muy obediente esposo, intentaban nombrar como sucesor de ese patriarca, que sólo era bueno para cenar en la ciudad, a Juan ‘el Boca de Oro’ (Crisóstomo), el más grande de los oradores de Oriente.

Éste tuvo que someterse, pero como tomó en serio su cargo, no tardó en caer mal a los mismos que habían tomado la decisión de llamarlo y promoverlo. Depuso a numerosos obispos indignos, simoniacos, intentó devolver la moralidad al clero pidiéndole vivir frugalmente, evitar las mujeres introducidas subrepticiamente en sus casas, persiguió a los monjes llamados vagos porque paseaban por la ciudad en vez de vivir, aceptar la disciplina interna y orar en sus conventos.

Ante las multitudes que se empujaban para escucharle, predicaba claramente el Evangelio, tratando de corregir los escándalos de los miembros de la corte y de los ricos y proclamando incesantemente el derecho de los pobres a no morir de hambre.

Intervino con éxito varias veces a favor de la población reprimida violentamente por el emperador así como en la defensa del eunuco Eutropio. Fue firme y resistió a los godos arrianos encabezados por Gaina que se habían apoderado de la ciudad.

Eudoxia, la esposa del emperador, que se sentía aludida en la predicación del santo, pidió auxilio a Teófilo, patriarca de Alejandría, en Egipto, para liberarse de su censor. Éste, hombre celoso y malvado, acudió. Reunió un concilio con sus amigos en donde Juan, acusado de no se sabe qué herejía, fue depuesto (403), después de lo cual tuvo que partir al exilio. Residió cuatro años en Cucusa (Goksum, Turquía); después fue alejado cuatrocientas leguas al norte, al pie del Cáucaso, entre los bárbaros. Los soldados encargados de conducirlo a ese sitio sabían bien lo que se esperaba de ellos; Juan murió en el camino. Sus últimas palabras habían sido: “Señor, hágase tu voluntad en todas las cosas en la tierra como en el cielo”.

Nos dejó más de seiscientos discursos y sermones, homilías de todo tipo de este gran hombre tan simpático, entre los cuales nos es posible contar las obras maestras y todos ellos tienen todavía actualidad como cuando fueron pronunciadas. Quien lee sus homilías no queda sin fruto.

Era un gran lector y no se espantaba de lo que pudiera encontrar en las obras maestras de la antigüedad. Apreciaba las obras del antiguo comediante griego Aristófanes con todo y sus procacidades.

San Juan Crisóstomo, patrono de los predicadores y oradores… ruega por nosotros. Enriquece nuestra capacidad de disentir ante el poderoso y ceder sólo ante la verdad del Evangelio.

En vista de que el cristianismo es numéricamente insignificante en aquellos lugares no presentamos cuadro comparativo.

ramanda72@gmail.com

03Sep/15

SAN MAGNO

Por Mtro. Ramón Miranda Camou

En esta fecha del 6 de septiembre el Martirologio Romano tiene estos nombres con los que yo he formado, como acostumbro estas dos listas de bienaventurados:

 

Santos propuestos para culto de la Iglesia universal:

El profeta ZACARÍAS (en el hoy Israel, A. T.). El amigo y servidor de san Pablo Apóstol ONESÍFORO (Éfeso, s. I). Los obispos y mártires africanos DONACIANO, PRESIDIO, MANSUETO, GERMÁN y FÚSCULO con LETO, obispo de Bizacena, actual Túnez (en s. V). El abad ELEUTERIO (en Spoleto, Italia, s. VI).

 

Bienaventurados propuestos para culto local o particular:

-Santos: El obispo CAGNOALDO (en Laon, Francia, c. 632). La monja BEGA (en Cumberland, Inglaterra, c. 660). El abad MAGNO (en el monasterio de Füssen, en Baviera, x. VIII).

-Beatos: el presbítero BERTRANDO de Garrigues (en el monasterio cisterciense de Bouchet, cerca de Orange, Francia, 1250). Los presbíteros y mártires DIEGO Llorca Llopis (en Gata de Gorgos, Alicante, España, 1936), MIGUEL Czartoryski (en Varsovia, Polonia, 1944). El mártir padre de familia PASCUAL Torres Lloret (en Carcaixent, Valencia, España (1936).

Vemos quince nombres de bienaventurados, once santos, una santa y cuatro beatos.

Tengo una especial propensión a empatizar con las personas que aman la vida en sus manifestaciones vegetales o animales, me resisto a decir inferiores porque también ellas salieron de las mismas manos que los ángeles, los demonios y los hombres. Por eso he elegido a san MAGNO para este domingo:

En la antigüedad no había insecticidas ni antibióticos y poco se sabía cómo atenuar los efectos nocivos de la presencia de animales como los ratones y ratas. Pero tampoco cómo aparecían, de dónde venían y cómo se ponía remedio a las plagas de insectos como los tábanos, moscos, moscas, langostas que podían literalmente matar de hambre a pueblos fuertes y numerosos, acabar cosechas, etc.

Conocí en la secundaria de la Unison una receta para hacer ratones que nos dijo en clase el profesor Carlos Gámez a quien irreverentemente le decíamos “El Drácula”. Tampoco había el conocimiento de la relación de algunos animales con enfermedades humanas. El microscopio no se inventaba todavía.

Es debido a su bastón que san Magno (o Magnoaldo) era antes tan popular. Cuando lo paseaba por los campos, los gusanos, ratones de campo, pulgones y otros parásitos, enemigos de las cosechas, morían por su cercanía (El cuento del Flautista de Hammelin daba otra solución al problema, pero nos indica que los niños eran considerados una plaga).

Magno  había heredado ese bastón, de su maestro san Columbano. Como éste había tenido muchos bastones durante su vida, eran numerosas las regiones que podían ufanarse de poseer un “bastón de san Magno”. (Dan ganas de hacer un cuento sacando la Vara de Aarón del Arca de la Alianza y multiplicar ranas para que se comieran las moscas y moscos del dengue y chikunkunya).

Otros fabricaban copias que, gracias a la fe de los fieles y a la bondad divina, poseían las mismas virtudes que los originales. Mejor dejar las cosas así porque a veces, como dice el papa Francisco en Laudato si (lectura recomendada), sale peor el remedio que la enfermedad, o algo parecido.

La celebridad de la que gozaba san Magno es atestiguada por las 23 páginas que le han consagrado los bolandistas en las Acta sanctórum. Se dice que era originario de Irlanda y que había venido a Europa como compañero de san Columbano. Se diserta sobre sus viajes, sus milagros, y las innumerables divisiones y transferencias de sus reliquias. Se mencionan lugares importantes para el cristianismo como Constanza, ciudad y diócesis donde se celebró un importante concilio, pero que actualmente no es ya diócesis desde el 16 de agosto de 1821, San Gallo, Kempten

Nos enteramos en fuentes poco creíbles que Magno había también matado varias veces un dragón o a varios dragones y que murió habiendo cumplido más de ciento cincuenta años. Su culto era grande desde el siglo XI en el sur de Alemania, Suiza y el Tirol

Las apariencias indican que vivió en el siglo VIII, y que fundó en Füssen, junto al Lech (Suabia bávara), un pequeño monasterio en donde eran acogidos los peregrinos que iban a Roma o que de ahí regresaban y que seguramente necesitaban un descanso, antes o después de escalar el paso de los Alpes (Fauces, del latín “estrecho”, Füssen).

Con un bastón de san MAGNO tendríamos para controlar los perros callejeros, los pichones de Catedral, las garrapatas, la riketzia o la pobretzia, el dengue, chikungunya  y hasta los virus de la influenza junto con el piojillo (¡Qué moderno! diría Moisés, el Cuervito Zamora). San Magno, ruega por nosotros.

 

A partir del 19 de marzo de 2015 son estos los nuevos datos de la Arquidiócesis de Hermosillo:

Diócesis Fecha erección Superficie en km2 Población Población católica Bautismos Sacerdotes Diocesanos + sacerdotes Religiosos
Hermosillo, Son. 7 mayo 1779 Metropolitana 13 julio 1963 36,991 753,052 706,624   113
C. Obregón, Son. 20 jun. 1959 88,350 1’098,000 946,000   118+15
Nogales, Son. 19 mar. 2015 44,243 483,180 381,398   44
Rottenburg-Stuttgart, Alemania Nombre nuevo desde 18 de enero 1978 19,500 5’068,00 1’872,849   829+1,887

 

Para su atención pastoral la diócesis de Rottemburg-Stuttgart tiene su obispo residencial de 66 años y dos obispos auxiliares de 69 y 57 y un auxiliar emérito de 89 años, 2,716 presbíteros y 283 diáconos permanentes. Vea su página http://www.drs.de/ es recomendable.

13Ago/15

San Roque patrono contra las epidemias

Por Mtro. Ramón Miranda Camou

El Martirologio romano en la fecha del 16 de agosto nos presenta los siguientes nombres con los que yo hago para ustedes las dos listas acostumbradas:

Santos propuestos para culto de la Iglesia universal:

El rey ESTEB AN de Hungría (en Székesfehérvár, Hungría, 1038). El eremita ARSACIO (en Nicomedia, hoy Turquía, c. 358). El obispo TEODORO (en Sion, región de Valais, Suiza, s. IV). El peregrino ROQUE (en Lombardía, Italia, 1379). La virgen y mártir ROSA Fan Hui (en la aldea de Fanjianzhuang, cerca de Wujiao en la provincia de Hebei, China, 1900.

 

Bienaventurados propuestos para culto local o particular:

-Santos: El eremita ARMAGILO (en Bretaña Menor, Francia, s. VI). El monje FRAMBALDO (en Le Mans, Francia, c. 650)

-Beatos: Los presbíteros RADULFO (cerca de Rennes, Bretaña Menor, Francia, 1129), ÁNGEL AGUSTÍN, Mazzinghi, (en Florencia, Italia, 1438). Los presbíteros y mártires JUAN de Santa Marta (en Kioto, Japón, 1618), JUAN BAUTISTA Ménestrel (en Rochefort, Francia, 1794). Los mártires SIMÓN Bokusai Kiota, catequista y MAGDALENA, su esposa; TOMÁS Gengoro, su esposa MARÍA y el hijo e ambos, JACOBO, todavía niño (en Kokura, Japón, 1620). El penitente LORENZO llamado Coracero (en Subiaco, en el Lacio, Italia, 1243). La virgen PETRA de SAN JOSÉ (Ana Josefa) Pérez Florido, en Barcelona, España, 1906.  Los religiosos y mártires PLÁCIDO García Gilabert (en Denia, provincia de Alicante, España, 1936) y GABRIEL (José María) Sanchís Mompó (en Picassent, en Valencia, España, 1936). El diácono, religioso y mártir ENRIQUE García Beltrán (en Alzamora, Castellón, España, 1936).

 

 

San ROQUE

Siempre llamó mi atención una iglesia romana a orillas del Tíber muy cerca del Mausoleo de Augusto, se puede ver desde el lungotévere. Cuando estudiaba las peripecias del Concilio Ecuménico Vaticano I, recuerdo que algunos obispos mexicanos fueron a celebrar o visitar esa iglesia y me llamó la atención. También yo fui a visitarla. Nada, al parecer del otro mundo, sino sólo san Roque.

Es el patrono contra las epidemias y con razón era tan estimado. Roma era un ambiente poco saludable, a poca distancia de la desembocadura del río Tíber. Ambiente de pantano, moscos y demás cosas propias de la desembocadura de un río. Había mucho paludismo (en italiano se llama Malaria, mal aire).

La gente enfermaba de lo que ellos llamaban cuartanas. Era el paludismo que provocaba que de por vida o por largos períodos de tiempo se padeciera fiebre cada tercer día o cada cuatro. Todavía no se inventaba la quinina.

San Roque nació en Montpellier, en Francia, ciudad muy famosa por su universidad y, en ella, su escuela de medicina. No se sabe con precisión años, sólo que era la primera mitad del siglo XIV. El gran poeta que escribió “Nel mezzo del camin di nostra vita…” tal vez vivía en Ravena  y san Roque pasó por ahí.

Hacia los veinte años de edad y después de perder a sus padres, Roque salió en peregrinación  hacia Roma. Antes había dividido sus bienes en dos partes, distribuyendo una a los pobres,  confiando la otra al cuidado de su tío.

Eligió un camino largo y se detenía en donde alguna epidemia diezmaba, cuidando a los enfermos y a menudo curándolos con la señal de la cruz. Pasó largos años en la Ciudad Eterna, para después decidir volver a Francia a liquidar el resto de su fortuna.

En el viaje a Roma se contagió de una enfermedad y tuvo que salir de la ciudad y refugiarse en un bosque para no contagiar. Ocurrió en esa ocasión una cosa que me gusta recordar: Se dice que tal vez hubiera muerto de no haber sido por un perro, simpático animalito que además de cordial fue útil a nuestro santo. Cada mañana llegaba con un pan que robaba en la mesa de su amo. Éste, intrigado por la conducta del animal, lo siguió un día y encontró a nuestro biografiado, se hizo su amigo, lo atendió según las instrucciones que recibía y lo atendió también después de recuperado.

Hay un dicho para cuando dos personas son inseparables: ‘Es san Roque y su perro’.

Sabemos que el santo regresó a su tierra y encontró su ciudad en guerra civil y fue tomado por un insurgente y llevado ante la autoridad que era nada menos que aquel tío al que le había encargado una de las dos partes de la herencia paterna. El tío no lo reconoció. Lo metieron a la cárcel, ahí fue olvidado y murió al cabo de cinco años. Se dice que fue su abuela quien lo identificó por una mancha en forma de cruz que tenía sobre el pecho desde su nacimiento.

 

A partir del 19 de marzo de 2015 son estos los nuevos datos de la Arquidiócesis de Hermosillo y las diócesis de Ciudad Obregón y Nogales.

 

Diócesis Fecha erección Superficie en km2 Población Población católica Bautismos Sacerdotes Diocesanos + sacerdotes Religiosos
Hermosillo, Son. 7 mayo 1779 Metropolitana 13 julio 1963 36,991 753,052 706,624 113
C. Obregón, Son. 20 jun. 1959 88,350 1’098,000 946,000 118+15
Nogales, Son. 19 mar. 2015 44,243 483,180 381,398 44
Montpellier, Francia s. 3 Arquidiócesis desde 8 dic 2002 6,101 1’059,026 745,518 174+108

 

La arquidiócesis de Montpellier tiene su arzobispo residencial de 68 años, un obispo auxiliar de 72 y un arzobispo emérito de 77 con 282 presbíteros y 36 diáconos permanentes. Su página de internet es interesante http://montpellier.catholique.fr/

 

Fuente: http://www.catholic-hierarchy.org/

 

07Ago/15

Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein)

Por Mtro. Ramón Miranda Camou

El Martirologio romano tiene para la fecha del 9 de agosto estos nombres con los que he formado las dos listas acostumbradas en esta sección.

 

Santos propuestos para culto de la Iglesia universal:

La virgen y mártir TERESA BENEDICTA o BENITA de la CRUZ (Edith) Stein (en Auschwitz, Cracovia, Polonia, 1942). Los mártires ROMANO (en Roma, Italia, c. 258), un grupo numeroso en cantidad con nombres no recuperados de MÁRTIRES  (en Constantinopla, hoy Estambul, c. 729).

 

Bienaventurados propuestos para culto local o particular:

-Santos: El obispo y abad NATEO (en el monasterio de Achonry, Irlanda, s. VI). El obispo FEDLIMINO (en Kilmore, Irlanda c. s. VI).

-Beatos: El eremita FALCO (en Palena, Calabria, Italia, s. X/XI). Los presbíteros JUAN de Salerno (en Florencia, Italia, c. 1242), JUAN de Fermo (en el monte Verna, Italia, 1322). Los presbíteros y mártires RICARDO Bere   (en Londres, Inglaterra, 1537), CLAUDIO Richard (en Rochefort, Francia, 1794), GUILLERMO Plaza Hernández (en Argés, cerca de Toledo, España, 1936) y GERMÁN (José María) Garrigues Hernández (en Carcaixent, Valencia, España, 1936). La virgen CÁNDIDA MARÍA de JESÚS (Juana Josefa) Cipitria  (en Salamanca, España, 1912). El obispo y mártir FLORENTINO Asensio Barroso (en Barbastro, España, 1936). Los religiosos y mártires RUBÉN de JESÚS López y SEIS COMPAÑEROS [ARTURO (Luis) Ayala Niño, JUAN BAUTISTA (José) Velázquez Peláez, EUGENIO (Alfonso Antonio) Ramírez Salazar, ESTEBAN (Gabriel) Maya Gutiérrez, MELQUIADES (Raimundo) Ramírez Zuluaga y GASPAR (Luis Modesto) Páez Perdomo] (en Barcelona, España, 1936). Los mártires FAUSTINO Oteiza Segura, presbítero y FLORENTINO FELIPE Naya, religioso (en la aldea de Azanuy en Huesca, España, 1936).

 

Tengo poco espacio para escribir algo sobre la única mujer santa de nuestra lista de hoy: Santa  TERESA BENEDICTA de la CRUZ Stein. Nacida en el pueblo y la fe judía. Fue la última de once hermanos y vino al mundo en Breslau, Polonia el 12 de octubre de 1891, cuando la comunidad judía celebraba el Yom kippur, solemne fiesta hebrea de la expiación.

Quedó huérfana antes de cumplir dos años sufre la carencia del papá porque esta circunstancia obliga a la mamá a atender la empresa familiar que requería de todas sus capacidades lo que la hace descuidar la formación de la familia, especialmente de la menor de ella.

No es la formación intelectual lo que se descuida, sino la formación más profunda, es su formación  espiritual la que falla y a los 14 años se declara atea. Su intelectualidad está formada muy sólidamente con el contacto académico de personas de mentalidad muy fuerte, elevada y profunda y tolerante como E. Husserl, de quien llegó a ser asistente y Max Scheler, entre otros.

Es esta formación la que la lleva a tener contacto con personas que incansablemente buscan la verdad por la vía de la filosofía y la hace entrar en contacto con quienes, de su misma formación, origen y pueblo, habían encontrado en el cristianismo una respuesta profunda a su búsqueda y eso le hace acercarse a la fe católica.

Recibió el bautismo el día 1 de enero de 1922 y fue confirmada en la fiesta de la candelaria siguiente, en la tercera década de su vida. Ella se expresó así: “ahora me siento una verdadera hija de Abraham”.

Su búsqueda de perfección no terminó allí. Fue a ver a su mamá para decirle que se había hecho católica y ambas lloraron no poco. Quien las vio y da testimonio es la madrina de Edith, Hedwig Conrad-Martius y expresa así este hecho repitiendo la idea de Jesús en su encuentro con Natanael: “He aquí a dos israelitas en quienes no hay doblez”.

Inmediatamente quiere entrar a ser parte del Carmelo, pero se lo impiden algunos consejeros, sin embargo acepta ser maestra de Alemán y de  Historia en una escuela para maestros del Convento dominico de la Magdalena en Espira y se desempeña en ese servicio hasta la Pascua de 1931.

El 12 de octubre de 1934 fue a pasar su cumpleaños con su mamá para despedirse. La acompaña a la sinagoga y lloran nuevamente juntas. Me parecen las figuras de Abraham e Isaac en femenino. Entra en el Carmelo de Colonia el 14 de octubre, convirtiéndose desde ese día en Teresa Benedicta de la Cruz.

En 1942, a los 51 años de edad, fue deportada al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, donde murió en la cámara de gas junto con Rosa, su hermana. Fue canonizada en 1998 por Juan Pablo II.

Es patrona de Europa desde 1999 junto con santa Brígida de Suecia y santa Catalina de Siena. Nos hiciste, Señor, para ti y nuestro corazón sólo descansará en ti.

Santa Teresa Benedicta de la Cruz o Edith Stein, ruega por nosotros.

 

ramanda72@gmail.com

 

 

A partir del 19 de marzo de 2015 son estos los nuevos datos de la Arquidiócesis de Hermosillo:

Diócesis Fecha erección Superficie en km2 Población Población católica Bautismos Sacerdotes Diocesanos + sacerdotes Religiosos
Hermosillo, Son. 7 mayo 1779 Metropolitana 13 julio 1963 36,991 753,052 706,624   113
C. Obregón, Son. 20 jun. 1959 88,350 1’098,000 946,000   118+15
Nogales, Son. 19 mar. 2015 44,243 483,180 381,398   44
Wroclaw (Breslau), Polonia Siglo 10, Metropolitana 13 agosto 1930 8,850 1’199,332 1’152,710   624+268

Para su atención pastoral tienen al arzobispo residencial de 59 años, un obispo auxiliar dos años más joven, un arzobispo emérito de 77 y un cardenal arzobispo emérito de 91 años, 892  presbíteros y no tienen diáconos permanentes.

 

Fuente:  http://www.catholic-hierarchy.org/

Su página en internet puede verla y leerla en Polaco:
 http://www.archidiecezja.wroc.pl/

05Ago/15

San Eusebio de Vercelli

Por Mtro. Ramón Miranda Camou

En el Martirologio romano en la fecha del dos de agosto nos da estos nombres con los que he hecho para ustedes las dos listas acostumbradas:

Santos propuestos para culto de la Iglesia universal:

Los obispos EUSEBIO de Vercelli (en Vercelli, Italia, 371), ESTEBAN I papa (en Roma, 257) y MÁXIMO (en Padua, s. III/IV). El presbítero PEDRO JULIÁN Eymard (en La Mure, Grenoble, Francia, 1868). Los mártires RUTILIO (en Túnez, c. 212) y CENTOLA (en Burgos, España, s. inc.).

Bienaventurados propuestos para culto local o particular:

Santos: los obispos SERENO (en Marsella, Francia, 601), BETARIO (Chartres, Francia, 623) y PEDRO, (en Osma, España, 1109)

Beatos: la madre de santo Domingo JUANA de Aza (Caleruega,  Castilla, España, s. XIII, inc.). Los presbíteros y mártires FELIPE de JESÚS Munárriz Azcona, JUAN Díaz Nosti y LEONCIO Pérez Ramos (en Barbastro, España, 1936), FRANCISCO Calvo Burillo (en Híjar, cerca de Teruel, España, 1936)  y FRANCISCO TOMÁS Serer (en Madrid. El mártir gitano CEFERINO Jiménez Malla ‘Pelé’ (en Barbastro, España, 1936).

 

Antes de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II el santo principal de este día era san Alfonso María de Ligorio que pasó a celebrarse el día 1 de agosto porque murió este santo en la noche entre el día último de julio y el día primero de agosto. Este recordatorio lo hago porque habrá quienes lleven el nombre de san Alfonso y lo tengan como patrono porque nacieron el dos de agosto.

Elijo para este día la biografía de san Eusebio de Vercelli. Nació en Cerdeña y murió en Vercelli, en al Piamonte, en Italia, entre Turín y Milán. Es patrono de esta bella región de Italia, al pie de los Alpes San Juan Bosco era de esa región. El papa Francisco estuvo también ahí recientemente y visitó a una fuerte comunidad cristiana de origen medieval muy interesante: los valdenses.

Su nombre significa Piadoso. Y hay en el índice del Martirologio 13 varones y tres mujeres con este nombre.

Era nacido en Cerdeña, pero a temprana edad ya estudiaba en la Schola de Roma y en ella hizo buena relación con Liberio que fue papa después y con quien colaboró en importantes trabajos a favor de la ortodoxia. Por esa razón pertenecía al clero romano, pero no perdió sus relaciones con su isla natal ya que varias veces trabajó con san Lucifer, obispo de Cerdeña.

El Papa Julio I acepta la elección hecha en Vercelli para que Eusebio fuera su primer obispo y lo pone a la cabeza de la naciente Iglesia de Vercelli, él mismo lo ordena el 15 de diciembre del 345 y así fue primer obispo. Los primeros años de su episcopado fueron apacibles.

Vivía en comunidad con sus sacerdotes y otros colaboradores cercanos. Fue a él a quien se debe esta costumbre que siguió san Agustín de Hipona y que después se extendió y en muchos otros lugares con resultados pastoralmente muy buenos. Tenía por efecto edificar a los fieles, mientras impedía a los obispos convertirse en grandes señores y a los canónigos en vividores. Tal vez sería algo recomendable en nuestros días para nuestros obispos, presbíteros, algunos ministros y aspirante a clérigos.

En el año 350 comenzó para Eusebio un periodo de pruebas. Las provocaron el que combatiera el arrianismo que Constancio, hijo de Constantino, intentaba imponer en el imperio. Prácticamente lo había logrado en Oriente. Se dudaba que pudiera tener éxito esta imposición en Occidente, pero hizo muy seriamente el intento.

Por ejemplo en el Concilio de Milán (355), amenazando con la espada como si fuera a cortar cabezas, Constancio había gritado dirigiéndose a los recalcitrantes: “Sabed que mi voluntad vale más que un canon conciliar (Eusebio había dado a firmar las actas del Concilio de Nicea antes de aprobar la condena de Atanasio que el emperador proponía). Los obispos orientales no objetan tanto cuando les doy órdenes. ¡Obedeced u os destierro!” Todos obedecieron, excepto el Papa Liberio (+ 366), Hilario de Poitiers, Eusebio de Vercelli y dos más, quienes efectivamente fueron echados de su sede y desterrados, como lo había sido ya Atanasio de Alejandría.

Eusebio fue relegado a Palestina, después a Capadocia y finalmente a los desiertos de la Tebaida (Egipto).

Sólo pudo regresar cuando murió el emperador Constancio y con él su empresa de imposición arriana. Vivió sus últimos años pacíficamente entre sus amados fieles de Vercelli y murió entre ellos el 1º de agosto del 370.

San Eusebio, obispo de buena doctrina y conducta, ruega por nosotros.

 

A partir del 19 de marzo de 2015 son estos los nuevos datos de la Arquidiócesis de Hermosillo:

Diócesis Fecha erección Superficie en km2 Población Población católica Bautismos Sacerdotes Diocesanos + sacerdotes Religiosos
Hermosillo, Son. 7 mayo 1779 Metropolitana 13 julio 1963 36,991 753,052 706,624 113
C. Obregón, Son. 20 jun. 1959 88,350 1’098,000 946,000 118+15
Nogales, Son. 19 mar. 2015 44,243 483,180 381,398 44
Vercelli, Italia s. 3, Metropolitana 17 julio 1817 1,658 179,800 174,200 87+16

Actualmente la arquidiócesis e Vercelli es atendida por su arzobispo residencial de 62 años y su emérito de 76, con 103 presbíteros y 13 diáconos permanentes, su página web es http://www.arcidiocesi.vc.it/ recomiendo visitarla, está en italiano.