Archivos de la categoría: Pastoral Juvenil

28Sep/16

La virtud de la pobreza

28-2-1

 

De la pobreza siempre se dicen muchas cosas; que si la mayoría de los mexicanos vivimos en un nivel de pobreza; que si naciste pobre… siempre serás pobre; que en la pobreza se sabe querer; etcétera.

Jesús nos llama a vivir en un estado de pobreza evangélica, ¿qué significa esto? Que las personas, tú y yo, estamos invitados a seguir a Cristo, así sin nada, a dejar todas las riquezas que tenemos y dárselas a los demás, a darnos a los demás sin recibir nada a cambio, a no esperar nada material por nuestros apostolados, sino a tener confianza en que está el Reino de Dios, por lo que trabajamos día con día. A ser agradecidos por lo que tenemos y a saber compartirlo con el que menos tiene.

Este tipo de pobreza no es dada por la sociedad en la vivimos, es una elección voluntaria de quien quiera ser discípulo de Jesús.

Joseph Ratzinger (nuestro Papa emérito Benedicto XVI) dijo: “La pobreza que Jesús declaró bienaventurada es aquella hecha a base de desprendimiento, de confianza en Dios, de sobriedad y disposición a compartir con otros”.  Él nos da algunas pautas para vivir una pobreza evangélica:

-El desprendimiento, el no estar apegado a los bienes materiales o vivir para ellos, sino tenerlos como medios para un bien mayor; dar limosna, no de lo que nos sobra, sino compartir de lo que tenemos para hacer sentir bien al prójimo.

-Confianza en Dios, poner la confianza en Él para que cuide nuestro bien; Jesús nos envía así sin nada: “Les ordenó que tomasen para el camino, un bastón y nada más pero ni pan, ni alforja, ni dinero en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto” (Mc 6, 8),  pues yo creo que Él espera que confiemos en que todo va a estar bien y que sirvamos con alegría.

-Sobriedad, es como tener coherencia entre la pobreza evangélica que elegimos y la vida práctica, diaria… lo importante es decir que somos una cosa y comportarnos según lo que decimos. No deberíamos vivir en los excesos mientras alguien carece de lo más básico.

-Disposición a compartir con otros, el seguidor de Cristo se llama cristiano porque imita la forma en que Cristo dio sus bienes por nosotros (incluyendo su propia vida), de esa manera damos nuestros bienes por los demás, porque trabajamos por algo más grande, queremos hacer que lleguen a Dios, por medio de las enseñanzas de Cristo.

Ojo: se puede trabajar para comer y vivir dignamente sin faltar a la pobreza evangélica. El que es cristiano sabe bien que las cosas no llegan a las manos por sí solas, sabe que Dios nos llama a trabajar, pero confía en que Dios está y ve por Él, y además debe compartir del fruto de su esfuerzo con alegría y gratitud 😀

jessicacorral@hotmail.com

08Mar/16

La misericordia

La misericordia es el centro de la vida de un cristiano, porque es sinónimo de caridad, y esta a su vez es el centro del evangelio, “hacer el bien sin mirar a quien”. La misericordia no se debe confundir con la lastima; la misericordia se da con disposición al compadecernos de las desdichas ajenas, tratando de hacer una diferencia en quien nos necesita.

 

¿Cuál es el llamado entonces?

Este año en particular, creo que estamos llamados a ser voluntarios para contribuir a que los demás encuentren el amor de Dios por medio de los somos parte del cuerpo místico, de la iglesia trabajando.
Algunas veces pensamos ¿a quién podemos ayudar?, y nos podemos desgastar en buscar a quien ayudar y como hacerlo, pero la vida misma nos pone en el lugar correcto,  para así poner manos a la obra, en este club de voluntarios de misericordia.
Sin desgastarnos en pensar que podemos hacer, el catecismo nos enseña desde pequeños que podemos hacer por los demás.
Las obras de misericordia son tan sencillas, y están al alcance de todos, se dividen en dos tipos: las espirituales y corporales.

 

Las espirituales son:

– Enseñar al que no sabe, no se trata de dar lecciones a todo el mundo, sino de ser oportuno en lo que se va a enseñar, de esta obra se puede rescatar el aprendizaje que el otro nos da.
– Dar buen consejo a quien lo necesita, recalcando, a quien lo necesita, a veces podemos ser impropios a querer hacer esta obra, el consejo se da cuando el otro lo quiera de verdad, lo pida y esté dispuesto a recibirlo.
– Corregir al que está en error, a veces las personas solemos ser muy soberbias, por esto corregir un error debe hacerse desde la humildad y conciencia de que todos nos equivocamos.
– Perdonar insultos, perdonar setenta veces siete, “perdona nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”, la obra de misericordia más significativa de los cristianos.
–  Consolar al triste, una palabra, una sonrisa, un abrazo, cualquier gesto, que pueda cambia un día gris de alguien.
– Soportar debilidades de los demás, orar para que Dios nos dé un poquito su paciencia.
– Orar por los vivos y los difuntos, esta es una manera de dar amor desde la intimidad de nuestro corazón.

 

Las corporales son:

– Dar de comer al hambriento, literalmente y también reconociendo que no solo de pan vive el hombre.
– Dar de beber al sediento, guiemos a los demás a donde se encuentra el pozo de agua viva.
– Dar posada al peregrino, abre la puerta de casa cordialmente, ayudando al que pasa pidiendo un taco, una palabra.
– Vestir al desnudo, vestir con el respeto que merece cada persona, viendo su integridad y no desvestirla con humillaciones, ni malos tratos.
– Visitar a los enfermos, a veces nos cuesta tanto tomarnos el tiempo para visitar a un enfermo o tomar el teléfono para hacer llegar un mensaje, cuando no nos lleva una hora de nuestro tiempo.
– Socorrer al cautivo, podemos visitar para orientar al preso, que rompa las cadenas de un corazón con tantas cosas que ni nos imaginamos y trabaje por su paz interior.
– Enterrar a los muertos, orando por los que se fueron y apoyando a los que se quedaron sufriendo la muerte.

Las obras de misericordia son a favor de los demás, pero más que nada, nos ayudan a nosotros mismos a ser mejores personas mostrando amor por los demás, el mejor amigo es que da la vida por los demás.

 

Rumbo a la JMJ 2016

Oración Oficial
Sigamos orando…

Dios, Padre misericordioso,
que has revelado tu amor en tu Hijo Jesucristo,
y lo has derramado sobre nosotros en el Espíritu Santo, Consolador,
te encomendamos hoy el destino del mundo y de todo hombre”.
Te encomendamos en modo particular
los jóvenes de toda lengua, pueblo y nación.
Guíales y protégeles en los complejos caminos de hoy
y dales la gracia de poder cosechar abundantes frutos
de la experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia.

Padre celestial,
haznos testigos de tu misericordia.
Enséñanos a llevar la fe a los que dudan,
la esperanza a los desanimados,
el amor a los indiferentes,
el perdón a quien ha obrado el mal y la alegría a los infelices.

Haz que la chispa del amor misericordioso,
que has encendido dentro de nosotros
se convierta en un fuego que transforma los corazones
y renueva la faz de la tierra.

María, Madre de Misericordia, ruega por nosotros.
San Juan Pablo II, ruega por nosotros.
Santa Sor Faustina, ruega por nosotros.

 

 

 

09Feb/16

JÓVENES SANOS

¿Cómo reaccionamos los jóvenes ante la presencia de alguna enfermedad, ya sea en nosotros mismos o en nuestros allegados?, creo que esa pregunta dependerá de la personalidad de cada uno, de los medios que se tengan para sobrellevarla y de la fe que se tenga.

Las enfermedades están en diferentes niveles dependiendo de su gravedad, las hay comunes como una gripa, puede que no nos cause tanto conflicto, como una enfermedad del tipo crónico degenerativa. Pero con todas buscamos llegar a la salud, a un estado de bienestar físico y mental.

 

¿Los jóvenes de Sonora somos sanos?

La respuesta puede estar en cada uno de nosotros, pensando: ¿nos alimentamos bien?, ¿cuidamos y respetamos nuestro cuerpo?, ¿nos checamos?, etc.

El camino para llevar una enfermedad no es fácil, puesto que implica madurar emocionalmente. Los jóvenes católicos debemos buscar la formación para saber de qué recursos echar mano en estas situaciones.

La fe juega un papel importante, porque pones todo en manos de Dios con la esperanza que su voluntad siempre será lo mejor. El egoísmo debe dejarse a un lado, ciertamente si la enfermedad está en nosotros será un poco difícil dejar de ser el mártir para convertirse en soporte de los que están en la batalla contigo, y si estas acompañando en esta lucha a alguien cercano también será complicado; pero los jóvenes de Dios sabemos que la vida no es color de rosa, mas sin embargo tratamos de dejar de lado la cosas negativas y pensar en positivo; esto no es como una magia, se trata más bien de encontrar ese apoyo en Quien siempre está ahí ofreciéndote su mano: Dios; la oración por eso es fundamental para sacar todo lo que se va acumulando, miedos, respuestas, esperanzas y dolor… no hay como entregárselos y Él sabrá que hacer.

Encomendarse al Espíritu Santo será de gran ayuda pues es: fuerza, esperanza, confianza, Él estará con nosotros en estos momentos, nos sostendrá y ayudará a tomar sabias decisiones.

Creo que lo más importante en estas situaciones es que nos hace valorar tanto la presencia de nuestros seres queridos ya sea de una perspectiva o de otra, es por esto que debemos dar de nosotros mismo lo mejor y no las sobras… ¿Quién más tiene la fuerza y el carisma que los jóvenes tienen? Es la mejor etapa para hacer acción por el prójimo, que seamos pues jóvenes misioneros de misericordia en momentos de enfermedad, ¡ánimo!

07Ene/16

Un nuevo Año, una nueva oportunidad

Cuando empieza un nuevo año, todos estamos contentos de tener 375 oportunidades de ser mejor en lo físico, la escuela, emocional, etc. pero como jóvenes hay que aprovechar este tiempo para buscar la mejor opción para guiar nuestro camino, El Mero Mero, Dios mismo, para hacerlo participe de nuestro nuevo comienzo me encontré estos propósitos, que ojala podamos agregar a nuestra lista de este año:

  1. Conocer a Dios a través de la oración
  2. Agradecer por todo lo bueno de nuestra vida y consagrarlo a Dios (familia, amigos, trabajo, estudio, noviazgo, etc.).
  3. Ofrecer todo lo malo de nuestra vida (enfermedades, problemas económicos, legales, etc.) y buscar un acompañante espiritual que nos guíe hacia Dios.
  4. Orar junto con la familia todos los días, para agradecer, alabar o pedir algo a Dios.
  5. Acercarse más a la eucaristía y la confesión, pero no por obligación sino por convicción.
  6. Unirse más a María Santísima en la oración, para que ella nos lleve a su hijo Jesús.
  7. Conocer un poco más sobre nuestra fe a través de algún curso, taller o plática en alguna parroquia o centro de evangelización.
  8. Anunciar a un Dios vivo y maravilloso en todos lados con nuestras actitudes de servicio y apoyo (familia, trabajo, amistad, noviazgo, etc.).
  9. Iniciarnos en algún apostolado, grupo, comunidad o movimiento, para servir por medio de este a Dios y nuestros hermanos.
  10. Orar por las necesidades de los demás, de los jóvenes para que conozcan a Jesús y en especial por nuestros sacerdotes y religiosos que tanto lo necesitan.
  11. Hacer alguna obra de caridad, cooperar con el diezmo, con algún orfanato, asilo o misión, pero no por deber sino por amor.
  12. Y el más importante con todo esto y con nuestro testimonio de vida: amar a Dios sobre todas las cosas.

Les deseamos lo mejor en este nuevo año, Dios los bendiga y cuide. Que logren los deseos de su corazón, no se olviden de sonreír, de amar y ofrecer su vida a Dios, que la Virgen María sea su cómplice.

 

Propósitos de año nuevo:

http://www.autorescatolicos.org/misc13/roberthphoenixdoce.htm

 

 

30Nov/15

¿Un sermón más?

FORMATE

¿Un sermón más?

Jesús y el sermón de la montaña

Por Rafael Angulo

El sermón de la montaña es la escuela de vida de Jesús, de la que Él mismo es el modelo y el maestro ¡Él mismo! Y, ¿puedo yo aspirar a esto? ¿Es Jesús un modelo imitable? ¿Son “normas” huecas? Si leemos el sermón de la montaña como una ley especialmente dura y severa, nos habremos de antemano, desalentado. Con la sola fuerza de voluntad no lo conseguiremos.

El sermón de la montaña es una ley para nuestra vida interior, una ley que nos mueve desde adentro. Esto es porque ¡es el propio Jesús! quien la incrusta en nuestro corazón; así que, cuanto más caminemos a su lado, más grabará Él mismo esta ley de la nueva vida en nuestro corazón. Sólo así puede la vida cristiana tener verdadera fuerza persuasiva. Jesús no solo pronunció el sermón de la montaña, sino que además lo vivió Él mismo y, por medio de su Espíritu, lo grabó en los corazones de sus discípulos y discípulas.

El sermón de la montaña es sin duda, una biografía de Jesús. Y Jesús camina contigo, conmigo.

 

JMJ 2016

Un regalo de corazón para los jóvenes de la India de parte de una misionera polaca

A la Dra. Helena Pyz, una misionera secular, médico y tesorera del Centro Social y de Rehabilitación para Leprosos Jeevodaya en la región índica de Chhattisgarh, le entregaron el premio TOTUS de “La promoción del hombre, actividad caritativa y labor educativo-escolar”. El premio TOTUS lo otorga la fundación “Dzieło Nowego Tysiąclecia”. La Dra. Pyz cedió el premio al Centro y una parte del dinero irá en apoyo para que los jóvenes de Jeevodaya puedan ir a la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia.

Jeevodaya – lugar de ministerio indicado por Dios
La Dra. Helena Pyz terminó la carrera de medicina en Varsovia. En 1987 supo que el padre Adam Wiśniowski, creador y el único médico del Centro Jeevodaya en Gatapar, un pueblo al Este de la India, padecía una enfermedad grave. Asumió esa situación como un llamamiento dirigido directamente a ella. Después de dos años de esfuerzos, en febrero de 1989 pudo, por primera vez, ir a la India. La Dra. Helena Pyz saca fuerzas para luchar frente a las adversidades con la fe de que Jeevodaya es el lugar de ministerio que Dios le ha indicado. Por un lado, como médico, la Dra. Helena Pyz cuida las rodillas contusionadas y, por otro, dirige los largos procesos de curación de los leprosos. Siendo la persona responsable por las finanzas del Centro, procura que ningún niño tenga hambre. Además, está en contacto con donantes de todo el mundo que apoyan la actividad de Jeevodaya.        Compartiendo la vida con los habitantes del Centro, la Dra. Helena Pyz evangeliza a través de los actos. Actuando con amor, crea un asilo para los enfermos y abandonados, pero, al mismo tiempo, es ella quien sufre físicamente. Las complicaciones de la Poliomielitis, que sufrió en la infancia, han hecho que se mueva en silla de ruedas. Cuida especialmente de los niños, la palabra “mami” (mamá) que utilizan los menores habitantes del Centro se convirtió en su segundo nombre.

La comunidad del Centro Social y de Rehabilitación para Leprosos se compone de más de 100 tutelados. La mayoría de ellos son personas que han culminado el tratamiento para la cura de la  lepra y que se han criado en el Centro Jeevodaya. En el Centro están también los enfermos que exigen un cuidado médico intensivo, húerfanos, medio-húerfanos, niños abandonados y niños con discapacidades. Durante el año escolar, el número de habitantes del Centro aumenta cuatro veces. A la escuela y al internado vienen entonces niños de las colonias para leprosos, los que están expuestos al contagio o que ya padecen lepra.
La Dra. Helena Pyz no pudo recoger el premio TOTUS personalmente porque en ese momento se encontraba en la India. Durante la ceremonia se leyó una carta suya, en ella expresaba su agradecimiento y orgullo, pero también vergüenza. En la carta subrayó fuertemente: “Todo mi ministerio médico estuvo y está dirigido al hombre, ello es solo vocación. Tengo, entonces, la profunda conciencia de que recibo este prestigioso premio aún no mereciéndolo. El hecho de que trabaje precisamente en la India, el lugar que creo ha sido Dios quien me lo ha encomendado, es un privilegio para mí. A pesar de las evidentes dificultades y los diferentes obstáculos, me da mucha alegría poder ayudar a la gente que efectivamente necesita esta ayuda”.

 

A pesar de las dificultades, vendrán a la JMJ
El premio, de acuerdo con su decisión, fue cedido al Centro Jeevodaya y servirá, entre otros, para financiar la llegada a la JMJ del grupo de 10 jóvenes tutelados.
La coordinadora espiritual de las preparaciones para la JMJ es la Dra. Helena Pyz apoyada por un par de líderes elegidos de entre los alumnos del Centro. En los encuentros paticipan los alumnos, estudiantes de bachillerato que viven en el Centro, habitantes y trabajadores de Jeevodaya, en total entre 30 y 40 personas. Los jóvenes profundizan su relación con Cristo leyendo fragmentos de la Sagrada Escritura y compartiendo sus reflexiones que se originan en el encuentro con la Palabra de Dios. En el marco de la profundización de la enseñanza de la Iglesia, se comentó la importancia de los sacramentos en la vida de un cristiano. – “Entre nuestros planes está también la realización de un seminario para jóvenes, la peregrinación al Santuario de la Virgen María en Vailankami (Tamil Nadu) y jornadas de reflexión durante el Adviento y la Cuaresma”, añade la Dra. Helena Pyz.
“El grupo que irá a Polonia no está formado todavía, ha habido problemas para completar los documentos necesarios para obtener el pasaporte. Aquí muchas personas no tienen ningún documento de identidad”, explica la Dra. Pyz.

20Nov/15

¿Siete veces?

¿Cuántas veces debemos perdonar?” – Preguntó Simón Pedro al Señor en una ocasión – “¿Hasta siete veces?”, agregó. Pero el Señor le respondió: “Hasta setenta veces siete”, (Mt 18,21-22). Estas palabras nos quieren decir que “debemos perdonar siempre”.

En nuestro día cotidiano, nos podemos topar con que alguien nos hirió, nos hizo daño y nos encontramos ante una situación de enojo y rencor hacia nuestro agresor, es cuando los jóvenes, debemos sacar una cualidad muy importante de nuestro ser: “la caridad en forma de perdón”…

 

 ¿Qué es perdonar? ¿Perdonar y olvidar es lo mismo?

Perdonar significa desprenderse del rencor y ofrecer amor a cambio de la ofensa. Pero perdonar y olvidar no es lo mismo, el perdonar no significa que hemos olvidado. Sin embargo, sentimos la necesidad de liberar esa sensación que no nos permite estar en paz; ¿cómo lograr esto? ¿Cómo perdonar? Ciertamente no hay una fórmula, pero hay algunos puntos que nos dan idea del camino para lograr un perdón auténtico:

-Hay que ser realista con la ofensa que se nos hizo, algunas veces nuestra emoción del momento nos hace exagerar el agravio del cual fuimos víctimas.

– Reconocer que somos pecadores y que también necesitamos el perdón de Dios y del prójimo. No somos perfectos así como nos ofendieron hemos ofendido.

– Ser humilde para dar a conocer el perdón otorgado, perdonar al otro incluso sin dárselo a entender. Es como un regalo que se hace, aunque no se entere o aunque no sabe por qué.

– Acudir a Dios para poder otorgar el perdón, de la acogida del perdón divino brota el compromiso de perdonar a los hermanos.

– Separarnos de nuestro agresor mientras llega la calma por la agresión que sufrimos y no dejarnos llevar por el momento de emociones negativas.

– Hay que creer y estar convencidos que existe la transformación de los demás y que podemos contribuir a que esto suceda con el hecho de hacer visibles las virtudes de la persona que nos ofendió.

Aun así, aunque a veces sea necesaria la distancia definitiva para cuidar la propia integridad y aunque el otro no esté dispuesto a recibir el perdón o cooperar en una mejor relación humana; es posible otorgar el perdón, evitando cargar con rencores y cargas que nos alejan de la felicidad; el perdón sana nuestra alma, agrada a Dios y nos ayuda a aprender de cada experiencia vivida.

 

Fuentes:
http://www.catolicosfirmesensufe.org/perdon-rencor-y-olvido
http://es.catholic.net/op/articulos/48157/cat/57/tema-11-como-perdonar.html

 

 

JMJ 2016

Desde el fin del mundo para el Papa

¿Polonia? ¿Poland? ¿Polen?
La mayoría de los planes de los peregrinos a la próxima Jornada Mundial de la Juventud en junio del 2016, se basa en unas ideas básicas: el vuelo directo a Cracovia o a Varsovia y la llegada al destino en autobús, tren o de otra manera; el viaje combinado, es decir, la llegada a Europa en avión y después en tren de Amsterdam, París o Fránfort a Varsovia y luego la llegada a Cracovia de algún modo en el ferrocarril polaco. La expresión “de algún modo” es exactamente la que aparece con mucha frecuencia. Muchas personas aún no tienen planes concretos, a pesar del análisis de las posibilidades y la revelación de lo vertiginoso de esta empresa.
– “No sé todavía cómo llegaré a Cracovia” – dice Ai, un japonés que va a participar en la JMJ – “pero preguntaré a mis amigos en Facebook y te daré parte”…

…. Espero unos cuantos días, pero no recibo ninguna respuesta. Supongo que, he tocado un tema frágil. Los filipinos, vietnamitas o brasileños tampoco supieron responder a la pregunta sobre el método de la llegada a Cracovia. Es bueno fantasear sobre los viajes lejanos, pero es mucho más difícil realizar estos sueños.

Los billetes no son gratuitos…
Teniendo en cuenta las estadísticas del registro, resulta que miles de personas de partes del mundo muy lejanas van a venir a Cracovia. Probablemente, algunos ya tienen pensadas las maneras de la llegada al destino. No obstante, algunos continuamente están en la fase de planes y reflexiones de cómo llegar a Polonia ya que estamos en la primera fase del registro. Son pocos los que quieren admitir que uno de los problemas más graves no es la falta de posibilidades, sino las cuestiones financieras. Vamos a presentar por ejemplo la posibilidad de llegar a Cracovia desde el Sudeste Asiático (Malaysia, Camboya). Entra en juego una cuota de 3.5 mil zloty cuando el sueldo promedio allí es 650 dólares (más o menos 2.5 mil zloty). Es mucho.
Incluso los organizadores de la JMJ tratan de ayudar a los peregrinos en la llegada a Cracovia. Se están organizando campañas como por ejemplo “billete para un hermano”, que es una manera de ayuda a los creyentes del Este. El obispo Muskus – el coordinador de las preparaciones para la visita del Papa en Polonia – apeló muchas veces a la participación en la campaña y el ofrecimiento de la posibilidad de la llegada a Cracovia a los pobres.

Oremos, Dios obrará…

 

12Nov/15

¿Qué es la Eucaristía?

La Eucaristía es la consagración del pan en el Cuerpo de Cristo y del vino en su Sangre que renueva mística y sacramentalmente el sacrificio de Jesucristo en la Cruz. La Eucaristía es Jesús real y personalmente presente en el pan y el vino que el sacerdote consagra. Por la fe creemos que la presencia de Jesús en la Hostia y el vino no es sólo simbólica sino real; esto se llama el misterio de la transubstanciación ya que lo que cambia es la sustancia del pan y del vino; los accidente—forma, color, sabor, etc. — permanecen iguales.

De acuerdo al catecismo de la iglesia católica la eucaristía representaría un signo de unidad, vínculo de caridad y banquete pascual en el que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da prenda de la vida eterna.[]

 

¿Cuándo se instituyó?
Nuestro Salvador, en la última Cena, la noche en que fue entregado, instituyó el Sacrificio Eucarístico de su cuerpo y su sangre para perpetuar por los siglos, hasta su vuelta. Esté gesto de Jesús realizado en la última cena es la acción de gracias al padre por su amor, por su misericordia. “acción de gracias” en griego se dice eucaristía” y por ello el sacramento se llama Eucaristía: es la suprema acción de gracias al padre, que nos ha amado tanto que nos dio a su hijo por amor.  Es el don por excelencia.

Es así cuando en la misa el sacerdote pronuncia las palabras de la consagración dichas por Jesús en la última Cena: “tomad y comed, éste es mi Cuerpo… tomad, bebed ésta es mi Sangre…”

 

Reflexión
Al sólo pesar en la eucaristía nos debemos de llenar de gozo, de alegría y emoción, Jesús está presente en ese pedacito de pan que se transforma en su cuerpo y se quiere quedar en cada uno de nosotros, él nos invita a todos a que lo recibamos y que celebremos con él de esté gran banquete. El encuentro con Jesús Eucaristía es una experiencia personal. Hay que prepararnos para recibirlo y acercarnos primeramente al sacramento de la reconciliación para estar en gracia de Dios y que estemos limpios de corazón.

La eucaristía gran acto de amor y humildad en el que el señor repite su sacrificio y se entrega totalmente para unirse en sacramento a nosotros los cristianos, alimentando el alma y purificando nuestro espíritu y fé para fortalecer nuestro caminar cada día.

Con ese ánimo y alegría que caracteriza a los jóvenes se nos note al recibir a Jesús eucaristía que él está vivo, que esta en cada uno de nosotros y que no queremos apartarnos de él, que lo amamos y que estamos comprometidos a una gran misión, debemos de contagiar su fé, amor y esperanza a los demás así como también estar al servicio del hermano siempre.

Te invito a que este domingo nos unamos más y nos acerquemos a la eucaristía para participar en la gran Fiesta con Jesús.

“la Eucaristía no es un premio para los buenos, sino la fuerza para los débiles, para los pecadores, es el perdón, el viático que nos ayuda a andar, a caminar”, Papa Francisco.

 

 

JMJ 2016

La Casa de Infancia de Juan Pablo II en Wadowice
Wadowice es uno de los lugares más importantes que los peregrinos podrán visitar durante la Jornada Mundial de la Juventud. La casa donde el 18 de mayo de 1920 nació Karol se encuentra hoy convertida en un museo. La institución ha comenzado los preparativos para acoger a un mayor número de visitantes durante el verano de 2016.

 

El Museo acogerá a los visitantes durante tres semanas. Durante una semana el museo será reservado para los voluntarios de la JMJ, del 26 al 31 de julio y la primera semana de agosto el Museo Casa Natal de Juan Pablo II abrirá sus puertas para los participantes registrados de la JMJ provenientes del extranjero. Los visitantes obtendrán un billete gratuito y un folleto informativo sobre la exposición. El horario de visitas será extendido para que más grupos puedan entrar la casa, durante el día y durante la noche, el interés por la exposición es enorme. Michał Jakubczyk, el subdirector de programas, opina que durante la JMJ el museo será visitado por más de 5 mil personas al día, en comparación con la temporada normal donde es visitado por unas 1300. Las preguntas vía telefónica o vía correo electrónico acerca de la posibilidad de visitar la casa vienen sobre todo de los Estados Unidos de América y de los países de América del Sur.

 

Karol Wojtyła nació el 18 de mayo de 1920 en una casa adosada de tipo antiguo ubicada junto a la plaza mayor en Wadowice, la casa donde nació Karol Wojtyła está muy cerca de la iglesia en la que Juan Pablo II fue bautizado, donde recibió la Primera Comunión y la Confirmación y en la cual durante años sirvió como monaguillo.

Los peregrinos a los cuales no resultará posible visitar la Casa Natal (debido al tamaño del museo, el número de visitantes es limitado), podrán ver la exposición al aire libre.

 

Dominika Stoszek
Traducción por Karolina Skalniak
Fuente: http://www.krakow2016.com/

04Nov/15

SANTA TERESITA DEL NIÑO JESUS

FORMATE

SANTA TERESITA DEL NIÑO JESUS

Cerrando el mes de las misiones no se puede dejar de lado a la Patrona Universal de las Misiones proclamada por el Papa Pío XI en 1925 y el 19 de octubre de 1997 (Día de las misiones) el Papa Juan Pablo II la nombra “Doctora de la Iglesia”, con estos nombres se da idea del tipo de trabajo que ella realizó.

“Siempre he deseado, afirmó en su autobiografía Teresa de Lisieux, ser una santa, pero, por desgracia, siempre he constatado, cuando me he parangonado a los santos, que entre ellos y yo hay la misma diferencia que hay entre una montaña, cuya cima se pierde en el cielo, y el grano de arena pisoteado por los pies de los que pasan. En vez de desanimarme, me he dicho: el buen Dios no puede inspirar deseos irrealizables, por eso puedo, a pesar de mi pequeñez, aspirar a la santidad; llegar a ser más grande me es imposible, he de soportarme tal y como soy, con todas mis imperfecciones; sin embargo, quiero buscar el medio de ir al Cielo por un camino bien derecho, muy breve, un pequeño camino completamente nuevo. Quisiera yo también encontrar un ascensor para elevarme hasta Jesús, porque soy demasiado pequeña para subir la dura escalera de la perfección”.

Del siguiente texto se pueden rescatar varias ideas para nosotros los jóvenes a cerca de nuestros sueños:

-Primer paso para lograr algo es quererlo, el deseo nos lleva a buscar alternativas de acción para hacer algo posible.

-Que en ocasiones nos comparamos rígidamente con los demás, sin saber que cada uno es capaz de realizar las cosas de diferentes maneras, por el simple hecho de que Dios nos hizo únicos e irrepetibles, con posibilidades distintas pero de igual valor.

-No hay montaña tal alta a la que no se pueda alcanzar y ni grano que con el debido trabajo rinda frutos.

– “Dios no puede inspirar deseos irrealizables”, esta idea se explica solita, Dios nos brinda inspiración, nos da dones y lo más importante nos acompaña en la realización de nuestros sueños, está en los momentos turbios y felices, la pregunta es: ¿Cómo jóvenes nos dejamos acompañar de su amistad en este proceso?

Nuestros sueños como jóvenes católicos no deben ser egoístas, sino de  enfocados a la “Santidad”; es por eso que hemos de poner a Dios primero, luego nuestro entorno (familia, amigos, escuela, trabajo) y de esta manera nuestros sueños estarán orientados a contribuir  a la construcción del reino de Dios.

En el caminar nos podemos ver con desgastes físicos y emocionales, pero ahí es donde vamos a orar por la construcción de nuevos caminos para lograr nuestros sueños, varias alternativas funcionan mejor que una, o el mejor llamado plan b. c, d, e y todos los que nos ayuden a lograr nuestro objetivo.

Y recordar que la Iglesia de hoy 2015 con el sucesor de pedro el Papa Francisco nos invita a no dejar de soñar: “Uno a veces sueñas cosas que nunca van a suceder, suéñalas, ábrete, busca nuevos horizontes. No sé si en Cuba se usa la palabra, pero los argentinos decimos: no te arrugues”.

Si se quiere saber más acerca de su biografía y sus demás escritos podemos entrarlos en estas ligas:

https://www.aciprensa.com/recursos/santa-teresita-del-nino-jesus-1619/

JMJ 2016

El Santo Padre y su viejo Renault ‘se alistan’ para la JMJ 2016

(ACI/EWTN Noticias).- Los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Cracovia 2016 presentaron el video promocional del evento que se realizará del 26 al 31 de julio en esta ciudad polaca.

El video presenta la narrativa de un antiguo Renault 4 blanco que parte del Vaticano transportando supuestamente al Papa Francisco –con la placa oficial SCV 1– y recorre diversos países recogiendo jóvenes para llegar finalmente a Cracovia (Polonia).

El vehículo que se ve en el video es en verdad de propiedad del Santo Padre, pues le fue obsequiado por el sacerdote italiano Renzo Zocca en 2013; y es a la vez del mismo modelo del que manejaba el Papa cuando era Arzobispo de Buenos Aires (Argentina).

En la página oficial de la JMJ los organizadores explicaron que la historia del video, además de promover el evento mundial, “presenta una conexión bíblica con un pescador, que resulta ser un ‘pescador de almas’. El auto del Papa es un simbólico ‘Barco de Misericordia’, cuya cubierta tiene espacio para todas las personas (no hay límites)” y que llegará al “puerto de Cracovia”.

Los realizadores del video superaron diversos desafíos durante su producción, tales como los diversos permisos para filmar en las diversas ciudades y el transporte del Renault del Papa por toda Europa.

En Barcelona, recordaron, la policía detuvo al Renault y casi multó a los jóvenes que llevaban banderas, así como al actor que encarnó el personaje del Papa “por no tener sus cinturones abrochados”.

Como fondo musical del video oficial suena el himno de la JMJ Cracovia 2016, “Bienaventurados los misericordiosos”.

Para más información, puede ingresar a: http://www.krakow2016.com/es/

NO TE PIERDAS EL VIEO EN: https://www.youtube.com/watch?v=FpeaJSiYaPg

 

27Oct/15

El Rosario y los Jóvenes

La palabra rosario significa “corona de rosas”, de la historia se puede rescatar que el rosario es muy bien visto por Jesús y ni se diga por maría que es la que nos lleva a  Él; cada avemaría significa una flor para nuestra Madre María y con esto le recordamos cuanto la amamos, cada que se reza el rosario se aleja al demonio y se hace una oración muy completa ya que requiere de la persona en su físico, en lo vocal y lo espiritual.

Al rezarlo, recordamos con la mente y el corazón los misterios de la vida de Jesús y los misterios de la conducta admirable de María: los gozosos, los dolorosos, los luminosos y los gloriosos. Nos metemos en las escenas evangélicas: Belén, Nazaret, Jerusalén, el huerto de los Olivos, el Calvario, María al pie de la cruz, Cristo resucitado, el Cielo, todo esto pasa por nuestra mente mientras nuestros labios oran.

 

 Pasos para rezar el Rosario:

  1. Hacer elsigno de la cruz y rezar el símbolo de los apóstoles o el acto de contrición
  2. Rezar el Padrenuestro
  3. Rezar 3 Avemarías y Gloria.
  4. Anunciar el primer misterio. Rezar el Padrenuestro.
  5. Rezar 10 Avemarías, Gloria y Jaculatoria.
  6. Anunciar el segundo misterio. Rezar el Padrenuestro.
  7. Rezar 10 Avemarías, Gloria y Jaculatoria.
  8. Anunciar el tercer misterio. Rezar el Padrenuestro.
  9. Rezar 10 Avemarías, Gloria y Jaculatoria.
  10. Anunciar el cuarto misterio. Rezar el Padrenuestro.
  11. Rezar 10 Avemarías, Gloria y Jaculatoria.
  12. Anunciar el quinto misterio. Rezar el Padrenuestro.
  13. Rezar 10 Avemarías, Gloria y Jaculatoria.
  14. Rezar la Salve.

 

¿Qué son los misterios?

Los misterios nos recuerdan la vida de Jesús y se rezan dependiendo del día, los podemos encontrar en la siguiente página:

http://es.catholic.net/op/articulos/12374/octubre-mes-del-rosario.html.

El compromiso de saber algo es ponerlo en práctica, que más bonito que ofrecer nuestros rosarios por los jóvenes de nuestra comunidad y del mundo, ojala que  nosotros los jóvenes practicáramos más y más el rosario para ser más como nuestra madre María.

 

JMJ 2016

¿Aún no estás convencido? ¡Chécate este testimonio!

¡¿Qué esperas?!

Hola, mi nombre es Adailton, tengo veintiún años, soy brasileño y seminarista. Trabajé como voluntario en la JMJ de Río. Viví una de las experiencias más memorables y felices de mi vida.

La oportunidad de estar en la presencia del Papa, de hacer nuevos amigos y servir a Jesús en la persona de los hermanos y hermanas es algo maravilloso.

Desde el primer momento hemos tratado con personas de diferentes regiones de Brasil y del mundo. Pudimos ver y vivir la universalidad de la Iglesia su forma más plena: la gente en todo el mundo, el Papa, los obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, que comparten la misma fe, los miembros de un mismo cuerpo, que es Cristo, y Él allí entre nosotros, presente en cada uno, a menudo en la Palabra proclamada y la Eucaristía tantas veces celebrada.

Cada vez que el Papa Francisco apareció y habló, transmitió el Evangelio, siempre sonriente, sencillo y cercano a la gente. Un momento memorable fue el agradecimiento del Papa dirigido a nosotros voluntarios cuando nos recordó que debemos abrazar amorosamente la vocación a la que Dios nos llama, y nos invitó a ir siempre “contra la corriente”.

Había colas, retrasos, imprevistos, que es casi inevitable en un evento de este tamaño, y esto de ninguna manera disminuye la alegría y el brillo de la JMJ y de ninguna manera obstaculizar la gracia de Dios que ha actuado, actúa y siempre actuar en los días y entre nosotros a pesar de nuestros defectos.

Ahora cosecharemos los frutos de la JMJ y ahora oramos pidiendo la Providencia a la siguiente, que será en el año 2016 en la ciudad de Polonia, Cracovia. Si Dios quiere, de nuevo como voluntario, nos encontraremos allí y obedecemos el mandato de Jesús y tema de nuestra JMJ: “Id y haced discípulos de todas las naciones” (Mt 28, 19).

Adailton

16Oct/15

Misión = Envió

Por Jesús Servín

La misión es un envío que Nuestro Señor nos ha encomendado para llevar la Buena Nueva a todas las naciones que no le conocen, demostrando su gran amor y entrega.

Todo bautizado está llamado a misionar, ya que somos miembros de su Iglesia y por lo tanto hemos de hacer misión por añadidura.

Los jóvenes tenemos, gran importancia y responsabilidad dentro de las misiones, ya que hoy en día el mundo nos ofrece tantas falsas atracciones, como la violencia, las drogas, el sexo, la comodidad que nos lleva a la indiferencia, etc. Por eso mismo la Iglesia ocupa a jóvenes comprometidos con Cristo para llegar a otros jóvenes y evangelizarlos con su ejemplo.

Así como nuestro Señor Jesús dijo: “Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones bautizándolos en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo”, así también nosotros debemos de cumplir con este mandato que Él nos ha dejado.

Por lo tanto, en este mes propongámonos  realmente cumplir con esta misión, yendo a nuestros prójimos, aquellos que nos necesitan, los que sufren, los que no conocen a Dios, empezando por los más cercanos a nosotros, la familia, los amigos y luego la comunidad.   También la iglesia nos invita a apoyar económicamente a aquellas personas que dejan la comodidad de su hogar para hacer esta labor de evangelización.

Jóvenes seamos misioneros y demos testimonio del gran amor y entrega hacia los demás.

            “Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades”, S.S Francisco

 

Programa de actividades de la JMJ 2016
El programa de la Jornada Mundial de la Juventud incluye principalmente encuentros con el Santo Padre. Al mismo tiempo, durante toda la JMJ se organizan eventos culturales y espirituales como liturgias, catequesis, conciertos, espectáculos y encuentros con comunidades y movimientos religiosos del mundo entero.

 

ACTOS CENTRALES
Los Actos Centrales son los encuentros principales y más importantes durante la Jornada Mundial de la Juventud, donde todos los peregrinos conjuntamente viven la gran fiesta de la Fe.

 

Misa de la Apertura (martes, 26.07)
La Jornada Mundial de la Juventud empieza con la Misa de la Apertura, presidida por el obispo del lugar – el arzobispo de Cracovia, cardenal Stanisław Dziwisz. De esta manera se destaca el carácter internacional del evento y de una vez se presenta el anfitrión: el país que alberga la juventud del mundo. Se anima también a los indecisos para que participen en las Jornada Mundial de la Juventud. En Cracovia, la Santa Misa de Apertura de la JMJ tendrá lugar el martes por la tarde, 26 de julio del 2016.

 

Ceremonia de la Acogida del Santo Padre  (jueves, 28.07)
Un momento importante es el primer encuentro con el Santo Padre, la Ceremonia de la Acogida del Santo Padre, que es el tiempo de gran alegría por el motivo de la presencia del Vicario del Cristo en la tierra y de la oración conjunta con él. La celebración consiste en la Liturgia de la Palabra y el primer discurso del Santo Padre. Esta ceremonia tiene carácter internacional. Durante la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia, por primera vez encontraremos al Santo Padre el jueves 28 de julio. La ceremonia de bienvenida  del Papa siempre anima a la juventud del país anfitrión para unirse al evento de manera activa.

Vía Crucis (viernes, 29.07)
El viernes, dentro de los Actos Centrales, se celebrará el Vía Crucis, destacando la dimensión de penitencial de la Jornada. La Cruz de la JMJ es llevada durante la procesión: los jóvenes caminan por la ruta indicada dando el testimonio de su Fe (a veces el Vía Crucis se realiza en varios puntos de la ciudad, paralelamente). Así los jóvenes del mundo tendrán su encuentro con el Cristo Crucificado en Cracovia y la celebración se realizará el 29 de julio de 2016.

Vigilia con el Santo Padre  (sábado, 30.07)
El momento más personal dentro de los Actos Centrales es la Vigilia con el Santo Padre. Es un momento muy intenso de oración y del encuentro con Cristo. Su clima es de gran reflexión pero también de alegría. Se resalta de esta manera el ambiente juvenil de la Jornada Mundial de la Juventud. Los participantes  del encuentro en Cracovia, conjuntamente con el Santo Padre, participarán en la adoración al Santísimo el atardecer del sábado 30 de julio de 2016.

Santa Misa Final  (domingo, 31.07)
El día 31 de julio del 2016, llegará el momento del último de los acontecimientos: la Santa Misa Final que será celebrada por el Santo Padre.