Archivos de la categoría: Desde Nogales

04Ene/16

“Me tocó recoger los frutos maduros”: Obispo de Nogales

Por Dora Gloria Castillo

Breve entrevista a Mons. Leopoldo González, González, obispo de la Diócesis de Nogales con motivo de las Ordenaciones, presbiteral de Ricardo Silva y diaconal de Edgardo Gámez el pasado 8 de diciembre en la apertura del Año de la Misericordia.

Al concluir las Ordenaciones de un presbítero y un Diácono, las primeras de la nueva Diócesis de Nogales, Mons. Leopoldo González, primer Obispo de Nogales, con gozo y amabilidad concedió una breve entrevista para ‘En Marcha’, el 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de María y apertura del Año Jubilar de la Misericordia.

 

Monseñor, ¿cuál es su sentir al realizar las primeras ordenaciones en la Diócesis de Nogales?
“En realidad me tocó recoger los frutos maduros para esta nueva Diócesis de Nogales. Ellos tuvieron su formación en el Seminario de Hermosillo, el Seminario ‘Juan Navarrete y Guerrero’, bajo el cuidado de Don José Ulises Macías Salcedo, arzobispo de la Diócesis de Hermosillo y siendo Rector del Seminario el Pbro. Martín Hernández… A escasos 7 meses de fundada la Diócesis ya tenemos un Sacerdote, Ricardo Silva Encinas y un Diácono, Edgardo Gámez Urquijo. Una bendición de Dios”.

 Señor, han sido pocos meses desde su arribo, ¿ha tenido oportunidad de estar cercano a los futuros sacerdotes de su Diócesis?
“Gracias a Dios, ya estado en dos ocasiones cerca de ellos en un encuentro fraterno en el Seminario Mayor, allá en Hermosillo”.

¿Ha conocido ya las inquietudes de los seminaristas de su Diócesis, a pesar de la distancia?
“Sí, he conocido las inquietudes de algunos seminaristas y seguiremos cercanos”.

Quién es el primer sacerdote ordenado en Nogales

Pbro. Ricardo Silva Encinas
Nació el 3 de octubre de 1983 en Hermosillo, Sonora. Es el menor de dos hijos de la familia conformada por César Federico Silva Noriega y Silvia Irene Encinas Quijada, y su hermana Karla.
Ingresó al Seminario el 22 de agosto de 2004 al Curso Introductorio “Santa María de Guadalupe”. Cursó los estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Hermosillo, llevando a cabo sus apostolados en las parroquias San Juan Diego, Inmaculado Corazón de María, Sagrado Corazón de Jesús, en la Pastoral de la Salud, Obra de las Vocaciones y en la Pastoral de Sordos.
Realizó dos periodos de servicio pastoral: del 2009-2010 en la parroquia Padre Nuestro y del 2013-2014 en San Pío X en Hermosillo. Fue ordenado diácono en la Catedral de Hermosillo por Don José Ulises Macías Salcedo, junto a tres compañeros más, el 29 de octubre de 2014.
Últimamente, desempeñaba su ministerio diaconal en la parroquia San José de Ímuris de la Diócesis de Nogales. Fue Ordenado Sacerdote el 8 de diciembre 2015, en la Catedral de Nogales, por Monseñor Leopoldo González. Su Cantamisa fue el 10 de diciembre 2015, en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Reina del Trabajo, en Hermosillo.

09Sep/15

¿Qué es el amor?

Por Blanca Julia de Hurtado

Para mí, amor es llevarme de cierto restaurante de comida rápida las cremitas del café, guardándolas en mi bolsa aunque que se me ‘destripen’ mojando todos los tesoros que guardo en ella, empezando por mis queridos libros, para dárselas a mi hija a quien tanto le gusta su café con las dichosas lechitas.

Pero, ¿por qué amanecí pensando en el amor y en las diversas formas en que lo manifestamos de acuerdo a la personalidad de cada individuo? Porque el domingo las ocho de la mañana vi un programa en Telemax, ‘En tu mano está’, en el que mi querido padre Yaco es el conductor junto a Mary Loustaunau. En ese programa, tenían invitados que hablaban sobre la autoridad paterna y el modo de educar a los hijos…

A mí me llegó demasiado tarde la información, pues no tengo hijos pequeños. Pero me sirvió para darme cuenta, cuando menos, en todo lo que fallé respecto a la educación de mis retoños, y créame que los jueces más duros somos los mismos hijos al juzgar a nuestros padres por la forma en que nos educaron. Aunque me disculpo un poco argumentando que nuestra generación todavía fue mucho más respetuosa con sus padres.

Casualmente hace unos días platicaba con una amiga sobre la manera en que fallamos en la formación de nuestros hijos. “Tal vez –decíamos- nos faltó valorarnos más a nosotras mismas, para que nos valoraran en nuestra familia…”  Y es que a nuestra generación le tocó nacer en un abismo. Por un lado, el respeto a los papás: “Lo haces porque yo lo mando” y por el otro, nuestros hijos con el famoso: “¿Por qué he de hacerlo, si no quiero?”. Sumado a que inició en ese tiempo la corriente psicológica de “si lo obligas, se va a traumar”.

Y así, entre los recuerdos de la plática con mi amiga, el programa ‘En tu mano está’ y las cremitas destripadas en mi bolsa, me dormí pensando en los reclamos de mis hijos por no quererlos como ellos se merecen…

 

Pero, ¿qué es el amor?

Cuando hablamos sobre el amor, resulta que parece ser un sentimiento que provoca conflictos y resentimientos. Esto si nos dejamos llevar por el impulso de querer hacer felices a los demás por medio de nuestro amor, sin darnos cuenta que cuando damos amor verdadero, es a nosotros mismos a quienes damos realmente la felicidad.

Anthony de Mello decía: “Amar es un estado que no elige a quien amar, sino que ama porque no puede hacer otra cosa, porque es amor”.

Hay que entender que cada quien ama de manera diferente y expresa ese amor de forma distinta. Lo único que nos falta es sensibilidad para ver esos destellos de amor que pueden pasar desapercibidos para nosotros y que el prójimo en más de una ocasión nos los echa en cara como sabe hacerlo.

El amor es esencia. El amor me hace bien y por eso amo. Fuimos creados precisamente para amar. El amor es real y no podemos permitir que sentimientos externos nos roben la paz que da el amor de Dios. Pues teniendo a Dios, dejamos de exigir amor. Créame que no hay mejor manera de espantar al amor que reclamando cosas como: “Ya no me quieres” o “a mí me quieres menos”. El amor se da, se recibe, se agradece. No se compra ni se exige. Es don de Dios. Si dejamos que el amor de Dios nos inunde, no necesitaremos más. Nos sentiremos plenos e irradiaremos ese amor a los demás.

Para ser mejores personas, vaciemos nuestros corazones antes de intentar mejorar al prójimo, y pensemos en la diferencia tan grande que hay entre ‘actuar’ y ‘pensar’ con amor. Si actúo con amor, estaré haciendo eso precisamente: Actuando. Pero si pienso con amor, ¡todas mis acciones serán fruto del amor!

Si usted, mamá, está sufriendo los reclamos de sus hijos por no darles muestras heroicas de amor, le aconsejo que no se mortifique más, sólo ámelos con fuerza pero respetando su propia dignidad. Así que no se desgaste, pues los hijos nunca estarán satisfechos, o usted va a estar como yo con las famosas lechitas destripadas en mi bolsa, que cuando le quiero demostrar mi ‘desamor’ a mi hija, no se las llevo, ¿y sabe qué pasa?  ¡Nada! ¡Sencillamente le echa crema en polvo a su café! Y de mi bolsa apestosa a leche ella ni en cuenta. ¡Ame para ser feliz, no para ser amada! ¡Ame porque se siente amada por Dios!

“Queridos: Si Dios nos amó de esta manera, también nosotros debemos amarnos unos a otros” (I Jn 4,11).

blancajulia48@hotmail.com

 

Amor en frases…

A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición. San Juan de la Cruz.

Ama a Dios y ama a los otros, y el resto de cosas será consecuencia de este amor en plenitud. P. Rodolf Puigdollers i Noblom SchP.

Amar a Dios en los hermanos es amar a los hermanos en Dios. SS. Francisco.

Amar a Dios es complacerle, y no vale la pena preocuparse por el resto, sabiendo que Dios tendrá cuidado de nosotros más de lo que se puede decir o imaginar. Padre Pío.

Amar a Dios es servirle. Servirle en todo momento, en cualquier persona y en todo lugar. Gonga.

Amar a Dios y servirle… Amor saca amor. Santa Teresa de Ávila.

Dejémonos transformar en Jesús por la fuerza de su amor y su compasión. San Francisco de Asís.

¿Saber que me quieres tanto, Dios mío, y… no me he vuelto loco? San Josemaría Escrivá de Balaguer.

Tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva… ¡Tarde te amé!
Tú estabas dentro de mí y yo fuera…, y por fuera te buscaba… San Agustín.

18Jun/15

Visitó, Obispo de Nogales, comunidades de su Diócesis

Don José Leopoldo González González, obispo de Nogales, visitó en días pasados algunas comunidades de su Diócesis, entre ellas Agua Prieta, Cananea y Esqueda, Sonora, donde estuvo en contacto con los fieles, religiosos y sacerdotes, entre ellos los presbíteros Omar Tzintzun, Ignacio Fernández, Edgar León, Claudio Murrieta y Miguel Ángel Serrano. Durante su estancia, sostuvo encuentros con grupos de pastoral, momentos de convivio y celebración de algunas Confirmaciones.

 

Nombramientos en la Diócesis de Nogales

Por Pbro. Cayetano Cabrera*

En nuestra Diócesis de Nogales, monseñor José Leopoldo González, obispo de esta Iglesia particular,  junto con su gobierno, está trabajando en los nombramientos y la estructura pastoral de la nueva Diócesis.
Oficialmente tenemos los siguientes nombramientos que con gusto damos a conocer:
-Vicario General, Pbro. Jesús Cristóbal Valenzuela Olaje
-Secretario Canciller, Pbro. Mauricio Urrea Carrillo
-Ecónomo, Pbro. Manuel Campa García
-Pastoral de la Comunicación Social y Vocero de la Diócesis, Pbro. Cayetano Cabrera Duran.
Próximamente, en rueda de prensa, el Señor Obispo, dará a conocer el resto de los nombramientos. Pedimos oraciones por nuestra Diócesis de Nogales, para cumplir nuestra labor ministerial guiados por el Espíritu Santo.

* Coordinador diocesano de Pastoral de Comunicación Social

y Vocero de la Diócesis de Nogales..

09Jun/15

Escudo de la Diócesis de Nogales

Así lo dijeron…

Compartimos con usted algunos testimonios – reflexiones surgidas del gozoso día de la erección de la Diócesis de Nogales.

“Este acontecimiento histórico es para todo el pueblo de la Diócesis de Nogales. Nos hace sentir mucha alegría, emoción, esperanza, es una oportunidad para poner una mayor atención y trabajar como una Iglesia más viva, que sin lugar a dudas fortalecerá la fe católica”, hermana Lucero, Misionera Guadalupana.

“La juventud de esta localidad, abre su corazón, su fe, su esperanza a la llegada de Monseñor Leopoldo y existe la oportunidad de mejorar la situación social por la que atraviesan muchos jóvenes. Esto es algo especial y con su llegada considero que marcará una diferencia, se que va a orar por nosotros, por Nogales, pues es necesario que como jóvenes nuestra fe se fortalezca y para quienes no son católicos nos conozcan y se unan a esta hermosa fe”, Isaac Daniel Manríquez Rey, joven perteneciente a un grupo de pastoral juvenil parroquial en Nogales.

“Pienso que sus antecedentes (de monseñor Leopoldo) lo hacen una persona  muy importante y está muy preparado para asumir una responsabilidad tan grande como ser Pastor de una Diócesis”, Héctor B., laico.

“La creación de la nueva Diócesis de Nogales, beneficiará a la comunidad, pondrá de manifiesto la fe católica para poder llevar a cabo todo lo necesario para poder llegar al cielo… la formación de la Nueva Diócesis no se trata únicamente de insertar una organización administrativa o un nuevo departamento en el Estado, va más allá, es el misterio de Dios que se hace presente dentro de nuestra vida y nosotros los católicos lo comprendemos. Me siento sorprendido por las  innumerables muestras de cariño, está mañana sentí alegría y no solamente por la llegada del Obispo. Nosotros, como católicos, nos sentimos emocionados por la gente que nos esperó en todo el camino, ¡gracias!… Con respecto a las acciones que deberá seguir el ahora Obispo, será la continuación de la Evangelización en toda la Diócesis”, expresó Mons. Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México.

 

Escudo Episcopal de la Diócesis de Nogales

1180923-N

El padre Mauricio Urrea Carrillo, párroco de la Purísima Concepción de Nogales, adelantó una breve explicación del Escudo Episcopal de la Diócesis de Nogales.

Simbología.- como las raíces del Cristianismo, el cerco fronterizo, el mar de Cortés y el Nogal, forman parte de lo que es el Escudo Episcopal de la Diócesis de Nogales.

En la base aparece la Cruz, que es por excelencia el signo del Cristianismo; también la flor de Liz, que simboliza a la Virgen María. Se aprecia un color amarillo que simboliza las tierras del desierto y una franja azul que cruza el escudo, representa un tramo del Mar de Cortés que comparte con la Arquidiócesis de Hermosillo. Destaca al centro un árbol de Nogal, obviamente en relación a Nogales, y debajo tiene 4 raíces que significan los 4 evangelistas, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, en los que se basa la vida de la Iglesia. Además, el Nogal se observa floreciendo lo que corresponde que a través de las raíces de esos 4 evangelistas empieza a florecer esta comunidad, fruto del Cristianismo.

 .

26May/15

¿Quién es un Obispo?

Reflexión sobre el documento titulado “El obispo, servidor del Evangelio de Jesucristo para la esperanza del mundo” que habla sobre el ministerio de los obispos, su ser y quehacer.

El obispo en la tradición cristiana
La palabra Obispo procede del latín “Episcopo”, que se traduce como “vigilar”. El obispo aparece muy temprano en la tradición cristiana. En los Hechos de los Apóstoles, encontramos cómo el Apóstol San Pablo dejó a Timoteo y Tito como guías de una comunidad, para que “vigilaran” la vida cristiana de aquella comunidad.
En el siglo II, San Ignacio de Antioquía, uno de los grandes Padres de la Iglesia, habla sobre el ministerio propio del obispo en el que se percibe una clara visión de que el obispo es sucesor de los apóstoles y guía de la Iglesia en nombre de Jesucristo. A lo largo de los años, el Magisterio de la Iglesia, con la Luz del Espíritu Santo, ha ido iluminando la labor episcopal, para que responda a las necesidades propias de los tiempos.

El ministerio Episcopal
Los obispos tienen un triple ministerio:
-Enseñar: La misión primordial del obispo es la de “enseñar”. Jesucristo antes de subir a los Cielos envió a sus apóstoles a “predicar el Evangelio y a bautizar a toda creatura. De aquí nace el deber de enseñar el Evangelio a las criaturas. El obispo predica y enseña a través de la homilía, por medio de las cartas pastorales, por el contacto con los diversos sectores de la diócesis. En este sentido, el obispo se hace responsable de la doctrina y evangelización de sus fieles.
-Santificar: La misión que el obispo tiene de “santificar” al pueblo de Dios la ejerce representando a Cristo Sacramento. El lineamento enviado por el Papa, señala que “es inherente al obispo la administración de los Sacramentos que miran a la perfección del individuo y de la comunidad”. Es el obispo el principal administrador de los misterios de Dios en entre los fieles.
-Regir: El obispo debe guiar a los fieles en la caridad. El documento anteriormente señalado habla en el número 67 que la función principal del obispo es la de “guiar” al pueblo de Dios teniendo en cuenta dos realidades: la primera, la figura del pastor, que da su vida por las ovejas y las conduce a pastizales abundantes y, la figura de siervo, “el que quiera ser el primero, que sea el último y el servidor de todos”. El obispo puede decidir, en comunión con la doctrina de la Iglesia, sobre la vida de su propia diócesis, ya sea en cuestiones de liturgia, de formas de evangelización, entre otras.

Los signos Episcopales

La Iglesia es rica en tradiciones y simbolismos; el obispo porta varios signos que expresan la dignidad de su ministerio.
Anillo: Representa el compromiso del Obispo con su diócesis. En la tradición cristiana y en las Sagradas Escrituras, se habla del amor esponsal que Cristo tiene por su Iglesia; es este amor el que el obispo debe tener a la Iglesia que se le ha encomendado.
Mitra: Representa la dignidad episcopal, y es signo de las virtudes que deben resplandecer en este ministerio.
Báculo: Simboliza el pastoreo que realiza entre los fieles.
Pectoral: Es la manifestación externa de la consagración a Cristo y a su Iglesia..

Dan la bienvenida a su nuevo Obispo

Sem. Ruben Palacios

La mañana del 22 de mayo  llego al aeropuerto de Nogales don Leopoldo González González, primer obispo de la diócesis de Nogales. Uno de sus primeros actos fue visitar el comedor de migrantes que se encuentra cerca de la línea fronteriza. Este acto sin duda habla del gran compromiso del prelado ante los necesitados y la gran tarea que tiene ante los problemas de migración siendo Nogales frontera. Después de esto, y como estaba planeado, tuvo un recorrido por la calle principal de Nogales, acompañándolo en todo el recorrido: el Nuncio Apostólico Mons. Christophe Pierre, el Cardenal del Morelia Emmo. Alberto Suárez Inda y el Arzobispo de Hermosillo, Mons. Ulises Macías Salcedo.

 .

22May/15

Mensaje de Don Leopoldo González, Primer Obispo de Nogales-

A pocas horas de la toma de posesión canónica de Don Leopoldo González como primer obispo de Nogales y en exclusiva para enmarcha.mx, nos concedió un pequeño mensaje de su sentir ante esta nueva experiencia, su visión como nuevo Obispo y pequeños indicios de lo que será su ministerio.

Aquí les dejamos su mensaje:

Mensaje de don Leopoldo González
“…quisiera ya desde este momento que ¡todos nos involucremos en la tarea de las Nueva Evangelización!”

 Queridos hermanos:
Como ustedes saben, el día 19 de marzo, el Papa Francisco, creó la nueva Diócesis de Nogales y tuvo a bien nombrarme su primer Obispo y acepté este nombramiento con mucha confianza, como una bendición de Dios y como un reto para comenzar este camino nuevo en esta iglesia particular… ¡abrir surco, picar piedra, sentar las bases!

Se que hay mucha ilusión entre los fieles del pueblo de Nogales que comprende 17 municipios y yo también vengo con esa alegría y con esa paz y serenidad para comenzar aquí a implantar y consolidar esta nueva iglesia particular.

 

Una Iglesia de puertas abiertas
Sabemos que por ser frontera, Nogales, tendrá problemáticas propias de la fronteras, la temática de los migrantes. Tiene que ser entonces una Iglesia Samaritana de la que se habla ahora, una Iglesia de puertas abiertas, es decir, no sólo para que las personas entren y vuelvan con alegría y gozo sino que los que estamos dentro podamos salir… que es lo que el Papa nos pide, ¡una Iglesia en ‘salida’! ¡Una Iglesia que va a las periferias, que se preocupa de los más pobres! Por eso hablamos de estos conceptos, de Iglesia Samaritana, ‘en salida’, de puertas abiertas.

 

Todos involucrados en la Nueva Evangelización
Tenemos que ir descubriendo que nuestro ministerio principal está centrado en Jesucristo, ¡Él es quien nos envía! Uno no escoge, no se autoproclama, nadie se autoproclama, somos escogidos, ungidos y enviados por Dios nuestro Señor, ¡todos los que hemos recibido el bautismo hemos sido llamados, ungidos y enviados a llevar la Buena Nueva! y dentro del pueblo de Dios, Dios escoge algunos para el ministerios sacerdotal, diacono, presbítero u obispo; en este caso un servidor cuenta con nueve años de obispo auxiliar de Guadalajara y ahora inicio este caminar como primer Obispo de Nogales y quisiera ya desde este momento que ¡todos nos involucremos en la tarea de las Nueva Evangelización! Nueva en su ardor, nueva en sus métodos, nueva en expresión como insistía San Juan Pablo II. Y el Papa actual ha insistido mucho en esto; y a dos años de su magisterio petrino nos ha dado su carta exhortación apostólica ‘La Alegría del Evangelio’ que es una síntesis de cómo debe ser la Iglesia… que cada bautizado tenga un encuentro vivo con Cristo a nivel personal, a nivel comunitario y eso lo va a convertir en misionero. También, Benedicto XVI, en Aparecida, Brasil, nos dijo son ‘dos caras de la misma moneda, ser discípulo –  misionero, pues, no puedes ser misionero si antes no has escuchado al Maestro y eres discípulo’.

Por eso, quiero, de alguna forma, que todos nos involucremos… todos los feligreses de esta nueva Diócesis de Nogales en la tarea de la Nueva Evangelización, ¡laicos, sacerdotes, religiosos, religiosas! Y el obispo coordinando esta bonita tarea.

Hay mucha ilusión en la población y hay mucha ilusión en este servidor, así que en el nombre del Señor vamos a abrir surco para consolidar esta Iglesia fronteriza, la Iglesia de Nogales.

 

Papa Francisco envía su afecto a esta tierra
Para terminar, les comparto que días atrás, tuvimos la oportunidad de visitar al santo Padre Francisco y le dije “cuando vaya a México, visite nogales… porque a usted le gusta visitar las periferias y Nogales está en la periferia, aunque también le quiero decir que en ¡Nogales comienza México!”, y pues se rió y me dijo: “lleva mis saludos y bendición a Nogales y a todo Sonora”.

Muchas felicidades, Dios los bendiga, Fraternalmente.

 

Monseñor José Leopoldo González González
Obispo de Nogales, Sonora.

 

Imagen de previsualización de YouTube.

18May/15

A pocos días de la toma de posesión del primer Obispo de Nogales

Será a favor de los migrantes, servicio de monseñor González

(enmarcha.mx).- Desde el primer día de su nombramiento, el 19 de marzo de 2015, monseñor Jose Leopoldo González González, primer obispo de la Diócesis de Nogales afirmó que trabajará por la dignidad y el bienestar de los migrantes y los más abandonados.

“Ya podemos percibir sin conocer que siendo Diócesis de frontera tiene una problemática especial, es decir, unos retos especiales y en estos retos sin duda está el tema de los migrantes, entonces una Diócesis que comienza tiene que ser una Diócesis que se fortalece como Diócesis en la comunión y en la participación”, expresó monseñor González, quien también es presidente episcopal de la Pastoral Social.

Hizo saber que todavía no tiene un plan definido para su nueva encomienda; pero, ciertamente, lo ajustará al infalible Plan de Cristo.

El territorio de la Diócesis fronteriza de Nogales, es un pueblo de Dios que ha madurado en la fe y que por los retos mencionados necesita la presencia cercana de un Pastor. Por ello la erección de esta nueva Diócesis genera inmensa alegría y se agradece profundamente al Santo Padre, Francisco por la designación de monseñor González quien es recibido con inmensa alegría y esperanza por los fieles católicos de estas comunidades parroquiales que abarcan 17 municipios: Agua Prieta, Altar, Atil, Bacoachi, Caborca, Cananea, Fronteras, Imuris, Naco, Nacozari de Gracia, Nogales, Oquitoa, Pitiquito, Santa Cruz, Sáric, Trincheras y Tubutama y se estima que tiene una población de 483,180 habitantes, de los cuales el 79% profesa la Religión Católica.

El territorio cuenta actualmente con 25 Parroquias; 10 Rectorías (Capellanías) y 153 Centros de Evangelización, integrados en cuatro Decanatos.

‘Don Polo’ – cómo es tratado afectuosamente -, comentó que al conocer la noticia de su nombramiento se sintió sorprendido, toda vez que se reconoce limitado pero también consciente de que  “si Dios te llama, Dios va a iluminarte”.

El nuevo Obispo ha mencionado que aceptó este nuevo servicio con alegría, pues sabe que de acuerdo a su vocación sacerdotal, debe saber responder con amor al llamado de Dios y acudir a donde Él le envíe; con esta actitud arriba el 22 de mayo en avión a Nogales donde es acogido por el pueblo de Dios con cariño en su primer recorrido por la calle principal de la ciudad.

Posteriormente se realiza una magna ceremonia para la toma de posesión en la Macro Plaza de Nogales con la asistencia de más de 7 mil fieles; cerca de 20 obispos y dos centenares de sacerdotes. Sin duda un momento especial es la solemne Eucaristía en el Santuario de Guadalupe nombrada sede de la Diócesis al convertirse en la Catedral.

¡En hora buena, Dios bendiga el ministerio de monseñor Leopoldo González y llene de ‘justicia, paz y gozo’ – como cita su escudo episcopal – a este querido pueblo de Dios!

 

Breve mensaje del padre Manuel Campa García
El párroco del Santuario de Guadalupe, Catedral de Nogales dirige sentidas palabras a su Pastor a través de Semanario ‘En Marcha’.
“Con gozo, doy la más cordial bienvenida al Señor Obispo JOSÉ LEOPOLDO GÓNZALEZ GÓNZALEZ a ésta su Catedral; que a partir del 22 de mayo es su comunidad, hogar, familia y amigos, donde se realizarán sus anhelos y proyectos Pastorales que como Pastor de esta nueva Iglesia particular trae…
“La comunidad entera lo recibe con alegría y un corazón abierto para compartir la Palabra de Dios…
“Sin duda, trae en su mente y corazón muchos sueños y proyectos que lo acercará cada día más a una comunidad que ansiosamente espera conocerlo y trabajar junto a usted…”0
“Tenga por seguro que aquí encontrará grandes agentes de pastoral y gente con un corazón enorme que lo recibe como de la familia. Ciertamente será trabajo de todos hacerlo sentir en casa…”
“¡Bienvenido a su nueva misión como nuestro Pastor!”.

Pbro. MANUEL CAMPA GARCÍA
Párroco del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

 

Así es el Señor Obispo de Nogales
-Nació el 7 de febrero de 1955 en ‘El Mirador’, Municipio de Cañadas de Obregón, en la Región de Los Altos de Jalisco.
-Ingresó al Seminario de Guadalajara el 16 de septiembre de 1969, donde realizó sus estudios de Secundaria, Preparatoria, Filosofía y Teología.
-Realizó su Año de Servicio Pastoral en San Francisco, California, entre 1979 y 1980. Entre 1983 y 1984 ejerció su Diaconado en el Seminario Menor de Hermosillo.
-Fue ordenado Presbítero el 27 de mayo de 1984 por el señor Cardenal José Salazar López, séptimo Arzobispo de Guadalajara.
-De 1984 a 1986 Estudió en Roma la Licenciatura en Teología Moral, en la Academia de San Alfonso María de Ligorio, de la Pontificia Universidad Lateranense.
-Fue Vicario Parroquial de Villa Guerrero, Jalisco, de 1986 a 1987. Luego, Formador en el Seminario de Guadalajara.
-De 1993 a 2001 prestó su servicio como Oficial en el Pontificio Consejo Justicia y Paz, en Roma.
-Fue Párroco de Santa Cecilia, en Guadalajara (2001-2004), y posteriormente Director de Bienestar y Desarrollo en la Universidad del Valle de Atemajac, UNIVA. Simultáneamente, fue Secretario Ejecutivo de la Dimensión de la Doctrina de la Fe, de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
-El 15 de noviembre de 2005 fue preconizado Obispo Auxiliar de Guadalajara y Titular de Tuburnica, y consagrado el 25 de enero de 2006, de manos del noveno Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez.
-De 2006 a 2009, Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM. De 2009 a 2011, Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM.
-En la Arquidiócesis de Guadalajara fue Vicario de Pastoral desde 2011, mientras que a nivel de la Conferencia Episcopal, Presidente de la Comisión de Pastoral Social-Cáritas.

 

La tarea de la Iglesia en la creación de nuevas Diócesis en México
Crecimiento que demanda atención

Por el incremento de población en las Entidades Federativas de la República, en los últimos 60 años se ha multiplicado la erección de nuevas Diócesis, lo cual refleja la necesidad de la cercanía de los Obispos a la feligresía católica.

En entrevista, el Cardenal, monseñor Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, quien ocupara en años anteriores la Presidencia de la Dimensión de la Creación de Diócesis y Provincias Eclesiásticas, de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), recordó que el Delegado Apostólico Luigi Raimondi, en los años cincuentas y sesentas, promovió la creación de abundantes Diócesis en la Nación; sin embargo, hoy en día han sido esporádicas las ocasiones de presentar proyectos socio religiosos para el estudio y la creación de nuevas circunscripciones diocesanas por parte de los Obispos del país y la aprobación final del Papa para su plena constitución.

Monseñor Suárez Inda, añadió que en los últimos tres años se han aprobado solamente dos proyectos para este fin, los cuales ya se han enviado a Roma a través de la Nunciatura Apostólica. El propio Representante Papal en nuestro país, Arzobispo Christophe Pierre, meses atrás, anunció la aprobación pontificia para la creación de la Diócesis de Nogales, que forma parte de la Provincia de Hermosillo, Sonora, y de la Diócesis de Izcalli, desmembrada de la Diócesis de Cuautitlán, en el Estado de México.

 

Requisitos para nuevas Diócesis
Para la erección de más Diócesis en México se requiere, primero, una estructura con cierta autosuficiencia de Personal, así como de recursos económicos; delimitar la extensión donde se asentaría la nueva sede episcopal, su feligresía, y contar con un Seminario. Esto es lo básico. “El Papa Juan Pablo II dictó los criterios para la re-estructuración de las Diócesis en Polonia hace 20 años, y entre ellos destacaba que no tuvieran más de un millón de habitantes y no más de 10 mil kilómetros cuadrados”, explicó el Arzobispo Suárez Inda.

Sin embargo, también precisó que en México no se pueden llevar a la práctica esos requerimientos, porque nuestro país cuenta con un inmenso territorio. Por ejemplo, la Diócesis de Ensenada tiene 50 mil kilómetros, y no podría dividirse en cinco Diócesis, debido a que no existe la población necesaria.

Por otra parte, la Arquidiócesis de México, que tiene ocho millones de habitantes, tampoco puede seccionarse fácilmente en varias Diócesis de un millón de habitantes, dada la movilidad humana que se registra en el Distrito Federal.

 

Proceso para la creación de nuevas Diócesis en México
Para la configuración de nuevas Diócesis o Provincias Eclesiásticas no hay tiempos fijos o predeterminados. Éstas surgen por iniciativa de algún Obispo que juzga conveniente dividir la Diócesis que preside, aduciendo razones de tipo territorial, poblacional, pastoral o administrativo.

Compete al Obispo titular de alguna jurisdicción eclesiástica, pedir a quien preside la Dimensión Episcopal competente (de la CEM), que haga los estudios convenientes y elabore la propuesta para crear una nueva Diócesis.

Una vez aceptada la iniciativa, se procede a levantar esos estudios y a compilar el formulario respectivo. La investigación tiene como objetivo ver la viabilidad pastoral, económica, territorial, poblacional y administrativa de la pretendida nueva Diócesis.

Después de esto, en el Consejo Permanente, y luego en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, se aprueba o se rechaza el proyecto. Si es aprobado, se envía a la Nunciatura Apostólica que, a su vez, después de analizarlo, lo remite a la Santa Sede para su revisión, y entonces el Papa, asesorado por la Congregación para los Obispos, emite el dictamen definitivo.

 

Probable aparición de más Diócesis
Se ha oído decir que posiblemente en Chiapas, en Sinaloa o en Jalisco pudiera presentarse algún proyecto de desmembración y/o nacimiento de otras Diócesis. En todo caso, se trata de asuntos de tan grande trascendencia, que no es bueno precipitarse. Antes de presentar un proyecto, se requiere sopesar muchos aspectos para garantizar que sea viable, que tenga futuro, y que no afectará gravemente, en vez de beneficiar, a la Diócesis y a la grey de la cual se separe.

Sergio Estrada González / México, D.F.
Fuente:www.semanario.com.mx

 

En resumen…
¿Por qué y cómo Nogales se convierte en Diócesis?

Fue un proceso muy largo, inició cuando el Obispo Residente, monseñor José Ulises Macías vio la necesidad de una porción de la misma diócesis, de un pastor más cercano; por la lejanía y las necesidades, el Obispo no alcanza a solucionar tantos problemas; por ello solicitó a la Nunciatura que se erigieran una nueva diócesis…
Esto, no fue de la noche a la mañana, fue un proceso de alrededor de ocho o nueve años. Fue necesaria una investigación exhaustiva en la población, los municipios, los límites de la división de la diócesis; muchos requisitos en el aspecto socioeconómico, cultural,  vida religiosa y todo lo que contiene la parte erigida.
Para ello, se hizo una comisión de Nogales integrada por licenciados, economistas, sociólogos, quienes reunieron la información necesaria. Entonces, el encargado de la elección de las parroquias y el Cardenal Suárez Inda, de Morelia, analizaron la situación y de esa manera darle el visto bueno.
Se hizo el documento por escrito y hace aproximadamente cuatro años se presentó al Episcopado Mexicano en una reunión general de Obispos, en la que se aprobó por unanimidad; después se mandó a la Nunciatura para enviar la información a Roma, donde se hicieron los estudios hasta darse la noticia de aceptación. Aunque permaneció en secreto hasta que el Papa, en la fiesta de San José, 22 de mayo de 2015,  dio la noticia de la Diócesis de Nogales y la designación su primer obispo..

12May/15

Palabras de nuestro arzobispo emérito para la Diócesis de Nogales

Nogales, frontera querida…

Queridos hermanos, ¿quién no tendrá ganas de cantar Sonora Querida en su parte dedicada a Nogales?

El pasado 19 de marzo, solemnidad de San José, recibimos la alegre noticia, no por esperada menos sorpresiva, de la creación, por el Papa Francisco, de la diócesis de Nogales y el nombramiento de su obispo, don José Leopoldo González González.

Imposible dejar de lado este tema, aunque mi expresión sea la de un arzobispo emérito.

Mi pensamiento y afecto recorre toda la Arquidiócesis amada de Hermosillo con su pastor, don José Ulises Macías, al frente. Felicidades, don Ulises, porque durante tu gestión como arzobispo el Papa nombró obispos a dos miembros del clero de la Arquidiócesis y ahora ha considerado que una parte del Pueblo de Dios encomendado a tu cuidado tiene la madurez para ser constituido en Diócesis. Comunidad de fe completa encabezada por un obispo en plena comunión con el Romano Pontífice que garantiza el crecimiento de la fe hasta la plenitud para dar frutos de vida cristiana. Felicidades de nuevo y un abrazo.

Felicidades también y muchos abrazos a cada uno de los presbíteros y demás ministros que dedican su esfuerzo ministerial a la población que comprende esta nueva demarcación eclesial. Un tiempo estuvieron al cuidado del arzobispo, algunos desde su formación sacerdotal y todos bajo su guía pastoral. De ahora en adelante servirán al mismo pueblo y serán colaboradores de su nuevo obispo para crecer en la fe y en los compromisos que como creyentes se deben tener en la construcción material e integral desde el ministerio, en dimensión eclesial.

Felicidades  a todos y cada uno de los habitantes de esos diecisiete municipios sonorenses que constituyen el territorio de la nueva Diócesis de Nogales.

Todos ellos estuvieron bajo los cuidados pastorales de esta arquidiócesis, colaboraron en movimientos y ministerios, trabajos y recursos, tanto humanos como materiales, de nivel arquidiocesano y recibieron también el fruto de los esfuerzos de esos movimientos, ministerios y carismas. Ahora deberán trabajar más unidos tanto al obispo como a su presbiterio y ministros para seguir creciendo en el servicio a toda la población.

Demos gracias a Dios que nos lleva a plenitud. Oremos por el obispo de la nueva diócesis de Nogales, por su presbiterio y por todos los fieles de esa nueva diócesis. Muchos bienes hemos disfrutado juntos, estemos dispuestos a compartir los que cada uno ha recibido de Dios. Sin olvidar que seguimos juntos y con deseos de colaborar aún cuando la territorialidad nos haya hecho quedar en otra jurisdicción. Hora de rezar el credo en el artículo que expresamos con las palabras “creo en la Iglesia que es una, santa, católica y apostólica.

Fraternalmente

Mons. Carlos Quintero Arce
Arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Hermosillo
Fuente: Expresso

.

07May/15

Cómo será recibido el Obispo electo de Nogales

Entrevista al padre Cayetano Cabrera

Por María Antonieta Becerra de López*

En entrevista para En Marcha, el padre Cayetano Cabrera, encargado de la comunicación  y organización de la recepción del Obispo electo de Nogales, monseñor Leopoldo González, nos compartió algunos detalles de tan relevante acontecimiento.

 

¿Cómo será la recepción del Obispo electo? ¿Quiénes participarán?
El 22 de mayo arribará el señor Arzobispo electo don José Leopoldo González González a las 11 de la mañana en avioneta al aeropuerto de Nogales, donde será recibido por sacerdotes y autoridades municipales, para posteriormente ser trasladado por el periférico hasta el centro de la ciudad, donde subirá a una bombera para recorrer la avenida Obregón –calle principal de esta ciudad fronteriza – donde harán valla a su paso fieles de todas las comunidades parroquiales para darle la bienvenida a su Pastor, portando todos vestimenta de color blanco.

Al término del recorrido será transportado al salón de los agentes aduanales donde se dará una rueda de prensa dirigida por el Obispo electo, por el arzobispo de Hermosillo, monseñor José Ulises Macías, por el señor Nuncio Apostólico Christophe Pierre y el cardenal Alberto Suárez Inda de Michoacán. Después de la conferencia de prensa se ofrecerá una comida con los sacerdotes de la nueva diócesis e invitados – se espera la presencia de 200 a 250 presbíteros –, además de obispos (están confirmados 17 de 25 obispos); autoridades municipales de la ciudad; 17 presidentes de distintos municipios del Estado correspondientes a la Diócesis de Nogales.

 

¿Habrá una ceremonia de erección de la Diócesis?
La Misa de erección de la Diócesis se llevará a cabo en la Macro Plaza de Nogales a las 6:00 pm con capacidad para 6 mil personas en la parte techada y 4 mil en el exterior del recinto, donde se colocarán sillas y dos pantallas gigantes para proyectar la ceremonia. El Obispo recorrerá el lugar para saludar a su grey y se contará con seguridad pública, protección civil y servicio de ambulancias para emergencias médicas.

La Macro Plaza estará abierta a partir de las 4:00 pm para que las personas se vayan acomodando en orden y para controlar el ingreso se contará con boletos que se han distribuido en las parroquias. Los grupos de jóvenes estarán organizando el arribo como edecanes y en la colecta que será para el fondo diocesano ya que sin duda la estructura diocesana necesitará de recursos y apoyo humano para irse adecuando a las necesidades de esta nueva iglesia particular.

Durante la Misa, habrá cápsulas donde se irá explicando a las personas las funciones de un Obispo, qué es una diócesis y todo lo relativo a la misma.

 

¿En qué momento será la toma de posesión y entrega de la sede catedral?
El sábado 23 de mayo, habrá un encuentro entre los sacerdotes y su Obispo de 9:30 a 10:00 am; posteriormente una Lectio Divina o quizá Hora Santa. Posteriormente será la toma de posesión del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe como la Catedral. La invitación es a toda la feligresía.

Monseñor Leopoldo González, desea que la patrona de la Diócesis sea Nuestra Señora de Guadalupe.

*Corresponsal de Nogales, Sonora

.