• Jue. Ago 18th, 2022

14 maneras de vencer la indiferencia y conquistar la paz

PorENMARCHA.MX

Ene 19, 2016

Por Oscar Fidencio Ibáñez*

Estos días en que nevadas y temperaturas bajo cero afectan varias ciudades del norte de México, mi esposa me llamó la atención sobre las personas que no tienen con qué calentarse, le pregunté a una persona que vive en la calle dónde estaba durmiendo, y me respondió que le dieron posada unas religiosas. Uno de tantos milagros escondidos que suceden cada día y que nos recuerdan que hay gente que no es indiferente a las necesidades de los demás.

Al iniciar este año el Papa Francisco nos invitó a vencer la indiferencia como una manera de conquistar la paz en su Mensaje anual a todo el mundo. La invitación implica que la indiferencia se derrote a través de las obras de misericordia como lo refirió al iniciar la reflexión, de esta manera su mensaje se conecta con la propuesta del Año Santo de la Misericordia, que también nos llama a mostrar la solidaridad con los demás a través de actos específicos. En estas fechas, constituye un excelente programa para propósitos de año nuevo, que nos ayuden a pensar más en los demás y así construir con acciones concretas la paz que todos anhelamos.

El Papa explica algunas formas de indiferencia: La actitud de “quien cierra el corazón para no tomar en consideración a los otros, de quien cierra los ojos para no ver aquello que lo circunda o se evade para no ser tocado por los problemas de los demás” se ha convertido ya en un fenómeno mundial que se conoce como globalización de la indiferencia.

¿A quién le importan las ejecuciones de creyentes en distintas partes del mundo? ¿A quién le importa el drama de los refugiados y migrantes? ¿Alguien sabe que va a pasar con las redadas en Estados Unidos para expulsar centroamericanos? Y así podríamos seguir enumerando tragedias globales que a muchos nos pasan inadvertidas o buscamos evadir.

El Papa plantea que “la primera forma de indiferencia en la sociedad humana es la indiferencia ante Dios, de la cual brota también la indiferencia ante el prójimo y ante lo creado”, de esta manera el hombre ya no se siente obligado con nada ni con nadie, sin ninguna responsabilidad frente a las personas o el medio ambiente, asumiendo que sólo merece tener “derechos” aunque algunos sean sólo caprichos que lo llevan al desprecio de la creación.

Respecto a la indiferencia ante el prójimo se describen dos actitudes: la de quién tiene acceso a tanta información que queda adormecido por el conocimiento superficial que anestesia y relativiza la gravedad de los problemas. Una manifestación de esto la tenemos en quienes ven tragedias en las redes sociales y sólo mueven su dedo para dar un “me gusta” a manera de “solidaridad”, pero no son capaces de levantar ni siquiera ese mismo dedo, para ayudar a quién vive o convive con ellos.

La segunda actitud es la de quién está tan ocupado en sus cosas que busca no enterarse de los problemas de los demás, y procura mantenerse alejado de quién puede necesitar su ayuda, pretextando falta de tiempo, de recursos, o lo que sea, finalmente “yo estoy relativamente bien y a gusto, y me olvido de quienes no están bien”. Esto se puede ver en mucha gente buena, trabajadora, a quienes su propio bienestar no les permite hacer algo por los demás.

Precisamente lo contrario de la indiferencia es el interés, la compasión, la misericordia, el preocuparse por los sentimientos, las necesidades y las debilidades de los demás, de manera concreta, tanto en aspectos materiales como espirituales. De esta manera las 14 obras de misericordia se vuelven una guía para “vacunarnos” contra la indiferencia y practicar la misericordia durante este año especial.

¿Cómo podemos conquistar la paz y “destruir” la indiferencia a través de gestos de ternura, perdón y misericordia en tu casa, tu escuela, o tu trabajo?

@OFIbanez

*Casado, padre de 3 hijos, profesor e investigador universitario, y bloguero. Ingeniero Civil, Maestro en Ingeniería Ambiental y Doctor en política y políticas ambientales.
Mexicano, católico, autor entre otros textos de “El Espíritu Santo en tiempos de Twitter: Documentos del Concilio Vaticano II para tuiteros. Celebrando el #AñoDeLaFe”
Admirador de la Creación en todas sus dimensiones. Nació en La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte (Hoy, Ciudad Juárez, Chihuahua).

NO SE PIERDA TEMAS COMO ESTE
EN SU PROGRAMA ‘En tu mano está’
Todos los domingos a las 8:00 am por TELEMAX

 

 

¿Cuáles son las obras de misericordia?
Hay catorce obras de misericordia: siete corporales y siete espirituales.

Obras de misericordia corporales:
1) Visitar a los enfermos
2) Dar de comer al hambriento
3) Dar de beber al sediento
4) Dar posada al peregrino
5) Vestir al desnudo
6) Visitar a los presos
7) Enterrar a los difuntos

Obras de misericordia espirituales:
1) Enseñar al que no sabe
2) Dar buen consejo al que lo necesita
3) Corregir al que se equivoca
4) Perdonar al que nos ofende
5) Consolar al triste
6) Sufrir con paciencia los defectos del prójimo
7) Rezar a Dios por los vivos y por los difuntos.

Las obras de misericordia corporales, en su mayoría salen de una lista hecha por el Señor en su descripción del Juicio Final. La lista de las obras de misericordia espirituales la ha tomado la Iglesia de otros textos que están a lo largo de la Biblia y de actitudes y enseñanzas del mismo Cristo: el perdón, la corrección fraterna, el consuelo, soportar el sufrimiento, etc.

Fuente: Encuentra.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.